Gobierno instala Sala de Situación para monitorear permanentemente flujos migratorios en frontera norte

Gobierno instala Sala de Situación para monitorear permanentemente flujos migratorios en frontera norte
Gobierno instala Sala de Situación para monitorear permanentemente flujos migratorios en frontera norte.

San José, 22 agosto 2018 (noticiasalinstante.cr) – Costa Rica instaló una sala de situación para monitorear los flujos extraordinarios de migrantes en la frontera norte, las 24 horas del día y los siete días de la semana, anunció el Poder Ejecutivo en una reunión con alcaldes, alcaldesas e intendentes de gobiernos locales de diferentes partes del país.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, convocó ayer miércoles en Casa Presidencial a los jerarcas municipales para conocer la situación migratoria en cada territorio, plantearles el trabajo que ha venido realizando el Ejecutivo e invitarlos a trabajar juntos, como país, para enfrentar la situación.

Este miércoles se apersonaron a Casa Presidencial, alcaldes, alcaldesas y representantes de distintos municipios del país convocados por el presidente de la República, Carlos Alvarado, para conocer la situación migratoria en cada territorio. Foto: Roberto Carlos Sánchez (Casa Presidencial).

En la actividad, presentó el Plan Integral de Atención a los Flujos Migratorios, en el que han venido trabajando más de 30 instituciones públicas y organismos internacionales en los últimos meses.

Asimismo, anunció la creación de un espacio de coordinación permanente entre jerarcas municipales con el gabinete.

“Me alegra ver rostros de amigos que llevamos esta lucha por sacar adelante el país. El ánimo del gobierno es trabajar unidos, compartir información y coordinar esfuerzos para enfrentar esta situación todos juntos y juntas, como país”, puntualizó el mandatario.

El llamado del presidente fue acogido por los alcaldes y alcaldesas, quienes resaltaron su apertura al diálogo y coincidieron en la necesidad de trabajar de manera articulada.

El alcalde de Dota, Leonardo Chacón hizo un llamado a reforzar la coordinación de los gobiernos locales con las instituciones nacionales. Foto: Roberto Carlos Sánchez (Casa Presidencial).

“Estamos apoyando al Gobierno de la República bajo los valores de solidaridad que nos han caracterizado”, puntualizó el alcalde de Dota, Leonardo Chacón, llamando a reforzar la coordinación de los gobiernos locales con las instituciones nacionales.

El alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, también reconoció el acercamiento del gobierno a las municipalidades. “No acepto la xenofobia, no acepto el fundamentalismo, no acepto el racismo”, dijo categóricamente, luego de insistir en el valor de la articulación de los gobiernos locales con el nacional.

En tanto, el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, coincidió en la importancia de trabajar en equipo, pero respetando la autonomía local.

La directora de Migración, Raquel Vargas, indicó que la sala de situación arrancará este viernes destacando el rol de las municipales en el suministro de información para tener acceso en tiempo real de datos sobre demandas extraordinarias Foto: Roberto Carlos Sánchez (Casa Presidencial).

Durante la reunión, la directora de Migración, Raquel Vargas, detalló las acciones que ha emprendido el Gobierno para mitigar el impacto de la crisis nicaragüense en el territorio nacional.

Precisó que el Plan de Acción Integral para la Atención de Flujos Migratorios pretende asegurar el resguardo y seguridad fronteriza, garantizar una respuesta humanitaria y de protección adaptada y eficaz, así como dar un abordaje migratorio adecuado y apegado a los derechos humanos.

Sobre la sala de situación, que empezará a funcionar este viernes en las instalaciones del INS, destacó el rol de las municipales en el suministro de información para tener acceso en tiempo real de datos sobre demandas extraordinarias, no solo en asuntos migratorios sino en servicios básicos de salud, educación, entre otros.

Vargas explicó que, de acuerdo con los reportes que presentan semana a semana los distintos jerarcas en el Comité Interinstitucional para la Atención de Flujos Migratorios, no hay hasta el momento aumento en la solicitud de esos servicios básicos.

En el encuentro participaron también la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell; los ministros de Seguridad, Michael Soto; de Turismo, María Amalia Revelo; de Comunicación, Juan Carlos Mendoza; el viceministro de Gobernación, Víctor Barrantes, de Salud, Dennis Angulo; así como el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís; la directora de Migración, Raquel Vargas; el director de la DIS, Eduardo Trejos, y presidenta ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero.

Deja un comentario