San José.- Como parte de las acciones que viene realizando el Gobierno para mitigar el efecto de la pandemia sobre diferentes sectores económicos, este miércoles el Ejecutivo remitió un nuevo proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, para sustituir temporalmente la sanción de cierre de negocios que aplica la Dirección General de Tributación por el cobro de un salario base, así como para otorgar facilidades de pago del impuesto al valor agregado (IVA) a sectores impactados severamente por la restricción sanitaria.

“El golpe que ha generado la pandemia a la economía ha sido bastante contundente como para sumar a las empresas una sanción tan severa como el cierre del negocio por cinco días naturales, máxime considerando que las medidas de restricción a nivel sanitario obligaron al cierre de la mayoría de establecimientos al menos por un mes. Si bien no podemos obviar la sanción por incumplimiento, si podemos hacerla menos severa temporalmente, de manera que permita a los negocios seguir operando” expuso Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Para Hacienda, el cierre de negocio en este momento solo agravaría la situación económica de las personas y también traería más perjuicios al Fisco. En su lugar, el pago de un salario base como sanción, permitirá al local comercial seguir operando y al Estado lograr el cumplimiento de las obligaciones pendientes por parte del contribuyente.

Para optar por esta alternativa, se debe estar al día en todas las obligaciones tributarias. De incumplirse con las condiciones para optar por esta dispensa, el cierre se ejecutará o se reanudará el trámite del proceso sancionador hasta su firmeza.

Asimismo, este proyecto propone como medida excepcional, que para los negocios que han visto más afectada su situación económica, inscritos en actividades turísticas, de entretenimiento, de bares o restaurantes, la Administración podrá autorizar fraccionamientos de pago en deudas tributarias, incluidas las que correspondan al IVA, siempre y cuando se trate de deudas devengadas antes del 31 de diciembre del 2020 y declaradas a más tardar el 28 de febrero del 2021.