Gobierno recibe opinión consultiva de Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte IDH notificó al país su decisión, en la cual establece parámetros claros, de acatamiento obligatorio para todos los Estados americanos, para asegurar que las personas LGBTI tengan garantizados todos sus derechos convencionales, sin ninguna discriminación.

El Estado costarricense es respetuoso de la investidura de la Corte Interamericana, y procederá de inmediato a estudiar la forma más efectiva y expedita de hacer cumplir como Estado los estándares desarrollados en esta resolución.

A partir de esta notificación, el Gobierno de la República estudiará con detenimiento las cerca de 150 páginas que conforman la opinión y los votos separados, a efecto de desarrollar las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos en consulta. Estas medidas pueden implicar la aprobación de proyectos de ley, la emisión de normas reglamentarias, directrices, entre otras.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, dijo que “el resultado de la Corte IDH me llena de emoción y de optimismo para la región, porque significa que vamos entendiendo los signos de los tiempos y la evolución de nuestras sociedades hacia la justicia y la no discriminación –no de las mayorías– sino de todas y todos. Estoy convencida de que es posible alcanzar una sociedad en la que todas las personas tengan la libertad de ser ellas mismas y puedan amar sin esconderse, sin pedir permiso y a la luz del día”.

El Gobierno de la República confía en que el desarrollo de estos estándares interamericanos por parte de la Corte IDH, sean de suma utilidad para los Estados de la región con el fin de que puedan lograr sociedades inclusivas y respetuosas de la dignidad humana de absolutamente todos sus habitantes.

Esta es la primera ocasión en la cual la Corte IDH se pronuncia ampliamente en relación acerca del derecho a la identidad de las personas trans y extiende sus parámetros respecto de la orientación sexual, ambas previamente establecidas como categorías protegidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

El Estado de Costa Rica reconoce la concurrida participación de 9 Estados hermanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, organismos internacionales, defensorías del pueblo y sociedad civil, que emitieron sus criterios y observaciones, que contribuyeron a enriquecer el pronunciamiento de la Corte IDH, en un tema de alta trascendencia.

¿Qué va hacer el Ejecutivo?

Debemos analizar todos los mecanismos posibles y propiciaremos un encuentro entre los Poderes del Estado para discutir sobre el acatamiento de la Corte IDH, pues esto es una consulta realizada por el Estado. Desde el Ejecutivo queremos ser el facilitador del proceso.

Si recurrimos al Sistema Interamericano es porque lo respetamos y porque queremos estar apegados a la juridispruedenica que emitan. Esto sin dejar de lado, el respeto que tenemos al ordenamiento jurídico de nuestro país.

Además, somos respetuosos de nuestro ordenamiento jurídico de nuestro país.

Es importante recalcar que la Corte IDH viene a reafirmar que en la Convención Americana sobre Derechos Humanos ya estaba garantizada la igualdad de todas las personas, incluidas la de las personas LGTBI, mediante una interpretación evolutiva.

¿Es de acatamiento obligatorio?

Es de acatamiento obligatorio para Costa Rica y para el Sistema Interamericano.

¿Realizó esta consulta para no tomar en cuenta al Primer Poder de la República?

La Opinión Consultiva se realizó con la finalidad seguir construyendo una mejor sociedad.

Además, buscamos un marco orientador el cual buscamos mediante la Opinión Consultiva a la Corte IDH.

Anuncios

Deja un comentario