(IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS) Conversatorio con Emprendedores en tiempos de emergencia por pandemia covid19, MEIC, Ministerio de Economía Industria y Comercio, Casa Presidencial, 7 julio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto


Redacción, 07 julio 2020.- Con el fin de ahondar en las principales necesidades de las municipalidades para atender la emergencia provocada por el COVID-19, el Presidente Alvarado sostuvo una reunión virtual con las autoridades locales de La Cruz, Pococí y Río Cuarto, la tarde de este martes.

En la sesión participaron además la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell; los ministros de Salud, Daniel Salas; de Seguridad Pública, Michael Soto; y de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; el ministro a.i. de Trabajo y Seguridad Social, Ricardo Marín; así como también, el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

“Estamos aquí para apoyarlos y sacar juntos la tarea, sé que es difícil la situación que vivimos en el país por la pandemia, pero con trabajo en equipo Costa Rica puede salir adelante”, manifestó el mandatario Alvarado, quien explicó a las autoridades locales que el Gobierno busca mantener un balance entre la salud pública y la recuperación económica.

Por su parte, los jerarcas realizaron un balance de las acciones que cada una las instituciones está realizando para atender la emergencia. El Ministro de Salud detalló el reporte epidemiológico, destacando la importancia de implementar acciones que permitan contener la transmisión comunitaria. Por ello, recordó la importancia de los albergues, que son fundamentales como centros de aislamientos.

También, el Ministro de Seguridad explicó que se ha realizado una operación intensa en la zona norte, en donde se ha rechazado el ingreso de más de 16 mil personas. Por su parte, el ministro del MAG detalló sobre la plataforma digital y el envío de mensajes de texto que se está implementado para la comercialización de productos agrícolas; así como la rueda de negocios que se realizó para colocar productos.

El Presidente de la CNE, Alexander Solís explicó que se ha avanzado en la instalación de albergues en Guatuso, Los Chiles, Upala y La fortuna. También, mencionó que a la fecha se ha realizado la entrega de 250 mil raciones de alimentos, la cual representa la mayor entrega en una emergencia. No obstante, explicó que hay una ralentización de este beneficio afectado por el recurso económico que se dispone.

Los alcaldes de La Cruz, Pococí y Río Cuarto reconocieron la importancia de los centros de aislamientos y de la necesidad de que las comunidades comprendan que estos espacios son para la atención de la misma comunidad y no para albergar personas migrantes. Entre otros temas solicitaron apoyo para reforzar con mayor personal institucional en las zonas. Para el ello, el Presidente Alvarado comentó que solicitó a las instituciones que el personal regional apoye más a los Comités de Emergencias Locales, con el fin de tener un mayor acercamiento.

Por otra parte, los alcaldes solicitaron apoyo de asistencia humanitaria en Tortuguero y Barras del Colorado, un centro de aislamiento en La Cruz y Pococí. También, el alcalde de Río Cuarto solicitó la valoración con respecto a la restricción vehicular que aplica en el cantón, así como la colaboración para apoyar a las empresas de la zona -tomando en cuenta la coyuntura de la reciente conformación del cantón-.

Por último, las autoridades locales agradecieron el apoyo del Gobierno y el esfuerzo que se realiza a nivel nacional para atender la pandemia del COVID-19.

Por Redaccion

Deja un comentario