Carta de Entendimiento para el proceso de negociación de los estudios para la ampliación de la Ruta27, Casa Presidencial, Costa Rica. 22 Enero 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto


San José, 22 enero 2020.- El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y el director general adjunto de Globalvia, Carlos González Álvarez, firmaron este miércoles una carta de entendimiento para el proceso de negociación de los estudios que permitirán la ampliación de la Ruta Nacional 27.

El acto se llevó a cabo en Casa Presidencial, con la participación además del presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier; el secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sáenz y el CEO de Globalvia, Javier Pérez Fortea.

El acuerdo tiene como propósito general establecer los términos y condiciones que permitan a las partes acordar y firmar el o los convenios complementarios necesarios para la ampliación y construcción de diversas obras adicionales en la carretera, que se extenderán desde La Sabana hasta Caldera.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, manifestó que “continuamos construyendo confianza mediante acuerdos que permitan concretar obras que son primordiales para el desarrollo de Costa Rica”.

Agregó que “creemos en la figura de la concesión y por ello hemos fortalecido este proceso que nos permitirá brindar una solución al colapso vial de la Ruta 27”.

En tanto, el ministro Garnier destacó que luego de un análisis exhaustivo, se llegó a la conclusión de que la solución para ampliar la Ruta Nacional 27 es mediante una adenda al contrato de concesión con Autopistas del Sol.

Agregó que este proceso permitió recuperar la confianza de inversión privada en el país a través del mecanismo de obra por concesión.

Garnier aseguró que durante este lapso, también se ha estado avanzando en estudios y en procesos, como es el caso de las expropiaciones, que ya lograron concretarse en el tramo comprendido entre La Sabana y el ingreso a Ciudad Colón.

“Hemos emprendido un trabajo articulado para brindar soluciones consensuadas con respecto a la ampliación de la Ruta 27, un proyecto prioritario para la Administración Alvarado Quesada. Estamos satisfechos con los canales de comunicación que hemos establecido, un diálogo que ha sido constante, positivo y de confianza”.

Por su parte, el jerarca de CNC, José Manuel Sáenz, detalló que se ha definido el alcance técnico de los estudios necesarios para la ampliación y se ha definido un cronograma para la entrega de los diferentes estudios por parte del concesionario y de los procesos de aprobación de la adenda contractual. Para ello se programó mesas de trabajo con el concesionario cada dos semanas.

El jerarca del CNC precisó al presentar los detalles de la carta de entendimiento y el cronograma preliminar de ejecución que “en el proceso de negociación se valorará que los sectores de cada uno de los tramos puedan ser ejecutados de manera secuencial e independiente uno del otro”.

Dentro de los avances realizados detalló el estudio completo de tráfico, el cual estará para finales de febrero de este año. Asimismo, estudios técnicos de topografía y el trazado geométrico completo hasta el intercambio de Orotina, y los estudios geotécnicos hasta el intercambio de Atenas. Saenz mencionó también el 90% en expropiaciones entre Escazú y Ciudad Colón.

El ministro Méndez Mata -quien presidente la junta directiva de la CNC- indicó que, una vez que se cuente con el refrendo de la Contraloría General de la República, se podrá iniciar la contratación de obras, que empezarían con el sector I, entre La Sabana y Siquiares.

En detalle:

Incluye, además, un plan de implementación en tres sectores, que comprende las obras de mejoramiento y ampliación de carriles entre La Sabana y Puerto Caldera:

Sector I. Comprende entre el Gimnasio Nacional y el intercambio Siquiares.

Las principales obras a desarrollar, si así lo justifica el estudio de tráfico e ingeniería, son:
– Construcción de un paso a desnivel en el kilómetro cero para descargar el tráfico de la ruta 27, directamente sobre la avenida 10 de San José.
– Ampliación entre el intercambio de la 39 y la plaza de peaje de Escazú, incluyendo el puente Tiribí.
-Construcción de nuevo intercambio en Santa Ana con la Ruta 147, mejoras funcionales en el intercambio de Guachipelín y de Ciudad Colón, así como la ampliación de carriles entre la salida a Ciudad Colón hasta el intercambio de Gúacima, entre otras.

Sector II. Incluye dos tramos: uno entre Intercambio de Siquiares y el de Atenas, y otro entre Orotina y Caldera. Se realizará:

-Ampliación de vías a dos carriles por sentido con espaldones y separación física con barreras de concreto.
-Incluye construcción de dos nuevos puentes (Río Grande y Jesús María), así como ampliación de la estructura del intercambio Caldera y mejoramiento de medidas de seguridad entre Bolsón y Caldera, entre otras.

Sector III. Ampliación a dos carriles por sentido entre el intercambio de Atenas y el intercambio de Orotina. Tendrá:

-Espaldones y separación física con barreras de concreto, soluciones especiales en taludes y calzada.
-Construcción de un nuevo puente mayor sobre quebrada concepción y sobre Quebrada Salitral, entre otras.

En la carta de entendimiento, se indica que se han identificado inicialmente la radial de El Coyol como la de Atenas estarán sujetas a la debida valoración durante la negociación, que contemple la posibilidad de retirar dichas obras como parte de la concesión.

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario