Albino Vargas, Oficilización de la Metodología de Diálogo con el Encuentro Social Multisectorial, Casa Presidencial, Costa Rica. 8 Agosto 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 08 agosto 2019.- Este jueves el Gobierno de la República, el Encuentro Social Multisectorial (ESM), con la observación de la Defensoría de los Habitantes y la Iglesia Católica, oficializaron la metodología de diálogo con la que se abordan desde el 12 de julio las preocupaciones de este grupo de sociedad civil.

La metodología fue expuesta por el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, en un acto en Casa Presidencial en el que participaron altos jerarcas de Gobierno, encabezados por el Presidente Carlos Alvarado, representantes de la Defensoría de los Habitantes y de la Iglesia Católica, así como más de 60 delegados del ESM.

La herramienta propone tres tipos de instancias para discutir las preocupaciones expresadas por el ESM: mesas de trabajo, espacios bilaterales y un espacio diferenciado de escucha con el compromiso de concretar los avances en los próximos tres meses.

El objetivo es fortalecer el diálogo con los sectores sociales, clarificar las posiciones de la Administración Alvarado Quesada sobre preocupaciones concretas y procurar que los planteamientos de los grupos sociales representados por el ESM encuentren un lugar de escucha y negociación, según lo acordado por ambas partes el pasado 12 de julio.

“Es nuestra responsabilidad como Gobierno darle certeza a la sociedad, no solo de la capacidad de dialogar sino también de nuestro compromiso inequívoco de buscar coincidencias para el bienestar de toda la sociedad. La coyuntura en que nos encontramos como país hace que el significado del diálogo sea más vital que nunca”, reflexionó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

El Viceministro de la Presidencia para Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Juan Alfaro, reafirmó la visión del mandatario, al señalar que “el diálogo es una responsabilidad compartida, para buscar el avance de la sociedad y es la única herramienta que tenemos los demócratas en la lucha contra la polarización social. La vocación de trabajo que hemos demostrado tiene justamente ese deseo, encontrar lo que nos une y generar mayor bienestar”, subrayó.

Oficilización de la Metodología de Diálogo con el Encuentro Social Multisectorial, Casa Presidencial, Costa Rica. 8 Agosto 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Proceso de diálogo

Representantes del Gobierno y del Encuentro Social Multisectorial desarrollaron la metodología de diálogo en forma conjunta, con la observación de la Defensoría de los Habitantes y la Iglesia Católica se analizaron los diferentes planteamientos de los sectores y se estableció un abordaje a cada temática.

La ruta, presentada este jueves por el viceministro Alfaro, contempla que el diálogo en cada espacio debe contar con condiciones como una lista clara de temas a abordar, eficiencia en los espacios limitando las intervenciones a la materia específica y que las personas que participan cuenten con legitimidad dentro de sus sectores.

Además, la Iglesia Católica y la Defensoría de los Habitantes participarán de forma activa de las sesiones de trabajo, y podrán brindar recomendaciones para facilitar el avance de las mismas.
Espacios de trabajo acordados.

Oficilización de la Metodología de Diálogo con el Encuentro Social Multisectorial, Casa Presidencial, Costa Rica. 8 Agosto 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

El diálogo se da en tres tipos de espacios distintos que facilitarán las dinámicas necesarias para el abordaje de las inquietudes de los sectores:

Mesas de trabajo: se reúnen periódicamente para analizar temas alrededor de asuntos agropecuarios, ruralidad, pesqueros y transporte. En estas se ha incorporado a actores de grupos externos al ESM que tienen las mismas preocupaciones.

Espacios bilaterales: encuentros que plantean el objetivo de aclarar la postura y el quehacer del Gobierno en temas como modelo eléctrico, fortalecimiento del CNP, pliego de cuerpos policiales, cooperativas, reactivación económica, empleo público, entre otros.

Espacio diferenciado de escucha: permitirá facilitar una instancia para que los sectores puedan dirigir sus preocupaciones sobre el tema de autonomía municipal.

Oficilización de la Metodología de Diálogo con el Encuentro Social Multisectorial, Casa Presidencial, Costa Rica. 8 Agosto 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Avances en el diálogo

Aunque la metodología fue puesta en conocimiento público el día de hoy, el viceministro Alfaro aseguró que se han alcanzado avances en las últimas semanas como los siguientes:

  • Modelo eléctrico ICE: firma el pasado 2 de julio de acuerdo en respaldo al modelo solidario del ICE.
  • Diálogo con Gobiernos Estudiantiles Ministerio de Educación Pública: 2400 estudiantes han sido alcanzados al 1 de agosto con el proceso de diálogo que el MEP lleva a cabo en las 27 direcciones regionales.
  • Reactivación Económica: ESM presentó el 7 de agosto sus propuestas en este tema, que son analizada por parte del Gobierno.
  • Asuntos Laborales y Libertades Sindicales: el 26 de julio, el Gobierno presentó a los integrantes del ESM una actualización del proceso llevado a cabo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).