[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 09 junio 2020.- El Instituto Mixto de Ayuda Social y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lamentaron el dictamen negativo al Presupuesto Extraordinario que realizó esta tarde la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa. De mantenerse esta posición, sería legalmente imposible entregar el Bono Protege a 200 mil personas, pues en este proyecto se incluía la autorización para destinar ₡75 mil millones para este fin.

Estos recursos son indispensables para dar nuevos bonos, porque los ₡166 mil millones previamente aprobados por el Congreso ya están ejecutados o comprometidos para pagar los meses siguientes de los beneficiarios actuales. Si se utilizaran los recursos comprometidos, se dejaría sin el pago del segundo y tercer mes a las personas que ya recibieron el Bono Proteger el primer mes.

Esta decisión, además, impediría el pago a la Caja Costarricense del Seguro Social de ₡34 mil millones (unos $60 millones) que el Gobierno incluyó en este extraordinario para solventar la disminución de ingresos por caída de contribuyentes a la seguridad social que ha provocado la pandemia de COVID-19.

El Presupuesto Extraordinario rechazado en la Comisión incluía una reducción al gasto de ₡62.452 millones, proveniente de recortes en partidas del Gobierno Central y del pago de intereses. Además, se sumaría al recorte de ₡70 mil millones ya realizado por el Poder Ejecutivo en el primer presupuesto extraordinario.

“Lamentamos profundamente la decisión tomada esta tarde en la comisión de asuntos hacendarios. Confiamos en que el Plenario Legislativo permitirá que los miles de personas despedidas, con jornadas reducidas o ingresos afectados por la pandemia sigan teniendo un apoyo del Estado en estos momentos de crisis” señaló la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte.

Por su parte, Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social recordó que la reducción del gasto es un compromiso del Gobierno.

“El Gobierno de la República se ha zocado la faja en reducción del gasto, y lo seguiremos haciendo con un tercer presupuesto extraordinario que contendrá más recortes. Confiamos en que el Plenario enmiende y no se afecte así a miles de costarricenses que necesitan el Bono Proteger para cuidar a sus familias, ni se le nieguen recursos a la CCSS para atender esta emergencia» afirmó Bermúdez.