Alvarado destaca anuencia de Secretario de Estado para atender calificación turística al país

Visita_SecretarioEstado_EEUU_MichaelPompeo_CostaRica_Foto Julieth Méndez_21/01/2020


San José, 21 enero 2020.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, destacó la apertura y anuencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, para estudiar la decisión de la administración nortamericana de ajustar la clasificación de viaje a Costa Rica de nivel 1 a nivel 2.

“Hemos planteado de manera vehemente pero respetuosa reconsiderar este ajuste que tiene un impacto importante desde el punto de vista reputacional para Costa Rica”, dijo el mandatario costarricense, al concluir la reunión que sostuvo este martes en Casa Presidencial con el jefe de la diplomacia norteamericana.

“Él se ha mostrado muy abierto y mencionado su anuencia a estudiarlo”, al igual que el tema relacionado con la calificación de Costa Rica frente a la FAA (Federal Aviation Administration)”, reveló el presidente Alvarado.

Por su parte, Pompeo explicó que para la calificación de seguridad turística hay un proceso en el Departamento de Estado. “Lo que hacemos con el Consejo sobre Viajes es identificar preocupaciones, siempre queremos hacer las cosas correctamente, siempre lo revisamos, lo corregimos y sin duda los vamos a volver a revisar”, aseguró.
De seguido, hizo referencia al millón y medio de americanos que visitaron Costa Rica el año pasado, expresando su confianza de que “más de un millón y medio van a venir otra vez y esperamos que sean aún más, para negocios o vacaciones».

Visita_SecretarioEstado_EEUU_MichaelPompeo_CostaRica_Foto Julieth Méndez_21-01-2020

Al hacer un balance del encuentro con el presidente Alvarado, que se prolongó por 40 minutos, Pompeo acotó que “hablamos de vínculos económicos”, reafirmando el compromiso de su gobierno de continuar apoyando a las empresas americanas para que hagan inversión directa en Costa Rica.

Durante la cita bilateral, se abordó el impacto de la migración nicaragüense en Costa Rica por la crisis que vive ese país. Pompeo agradeció a Costa Rica la acogida a esta población migrante y reafirmó el compromiso de su gobierno de seguir apoyando económicamente, hasta encontrar una solución democrática en la vecina nación.

Tanto Pompeo como Alvarado coincidieron en la importancia de continuar avanzando con los programas de cooperación conjunta en materia de seguridad, que han arrojado resultados altamente positivos.

Visita_SecretarioEstado_EEUU_MichaelPompeo_CostaRica_Foto Julieth Méndez_21-01-2020

Al concluir la reunión, el presidente Alvarado agradeció la visita del Secretario de Estado, destacando que “coincidimos en la búsqueda de soluciones democráticas frente a la situación que enfrenta la región latinoamericana, como lo viven Venezuela y Nicaragua”.

Agradeció también el reconocimiento al trabajo conjunto en el combate contra el tráfico de drogas, al esfuerzo por atraer inversión extranjera especialmente en el área de dispositivos médicos y el apoyo al proceso de ingreso de Costa Rica a la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la cita participaron además el Canciller de la República, Manuel Ventura; la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; el embajador de Costa Rica en Washington, Fernando Llorca, y el representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, Ottón Solís.

Por su parte, Pompeo estuvo acompañado por Michael Kozak, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano; Sharon Day, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica; Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Morgan Otargus, vocera del Departamento de Estado; Ricky L. Waddell, Teniente General de la Reserva del Ejército; y Alyssa Servello (Note taker).

Posteriormente, Pompeo visitó el Centro de Operaciones Conjuntas, que opera desde el año anterior en Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, donde se reafirmaron los lazos de cooperación conjunta entre ambos países.

Visita_SecretarioEstado_EEUU_MichaelPompeo_CostaRica_Foto Julieth Méndez_21-01-2020
Anuncios

Deja un comentario