MTSS, Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 17 Abril 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 10 junio 2020.- Un llamado a los diputados para que reconsideren la aprobación del Presupuesto Extraordinario, efectuaron este miércoles los ministros de Trabajo, Geannina Dinarte, y de Desarrollo Humano, Juan Luis Bermúdez.

La preocupación de ambos jerarcas se fundamenta en el impedimento que el rechazo al presupuesto significa para la cobertura de más de 200 mil beneficiarios del Bono Proteger y  el giro de 34 mil millones de colones para atender los gastos de la Caja Costarricense de Seguro Social ante la crisis sanitaria.

Asimismo, la negativa de los diputados al Presupuesto Extraordinario, pondría en peligro el recorte al gasto por 62 mil millones de colones.

Así lo manifestó la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte: “al día de hoy ya no tenemos dinero para colocar un solo bono más, los recursos que  tenemos ya comprometidos, tienen nombre y apellido: pertenecen a las personas a las que ya se les aprobó su bono proteger y requieren esa protección durante el segundo y el tercer mes”, enfatizó la jerarca.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Juan Luis Bermúdez, expresó su preocupación ante los impactos negativos para la atención global de la crisis sanitaria.  “La decisión de no aprobar el dictamen del presupuesto extraordinario afecta dos áreas sensibles de la población. Por un lado le pone freno a la asignación de nuevos Bonos Proteger, y por otro le niega a la Caja  recursos frescos para la atención de la emergencia, prioridades que hasta ahora han sido compartidas por la mayoría de los Diputados y Diputadas y que ameritan que actuemos en consecuencia para solucionar este impasse” afirmó el ministro.

Según las solicitudes presentadas al MTSS, más de 400 mil bonos están a la espera de aprobación, para lo cual se requieren más recursos.

Ambos jerarcas expresaron su confianza en el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los señores y señoras diputadas para solventar el problema creado por el rechazo del presupuesto extraordinario y continuar brindando protección a las personas afectadas por la pandemia.