Presidente Alvarado plantea potenciar cooperación con Uruguay en innovación, investigación y digitalización


Con el objetivo de conocer de primera mano la exitosa experiencia de Uruguay en innovación, investigación y digitalización, y fortalecer los lazos de cooperación con Costa Rica, el presidente Carlos Alvarado visitó en Montevideo dos proyectos de vanguardia que impulsa ese país.

El mandatario estuvo este viernes en la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), donde conoció sobre las buenas prácticas que impulsa el gobierno uruguayo en la transformación productiva en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

Tanto el presidente de ANII, Fernando Brunn, como su director Jorge Moleri, explicaron a Alvarado sobre el quehacer de la Agencia, su marco legal y sus áreas de trabajo.

“Los valiosos resultados alcanzados por Uruguay en investigación, innovación y formación de capital humano pueden ser de gran ayuda para Costa Rica en vista de todas las coincidencias que tenemos como países”, dijo, planteando la importancia de fortalecer los lazos de cooperación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

Posteriormente, el gobernante costarricense visitó el Plan Ceibal, donde fue recibido por el presidente de la organización Miguel Brechner, quien lo guió en un recorrido por las instalaciones y explicó sobre el funcionamiento, los alcances y los resultados obtenidos.

El Plan Ceibal se creó en 2007 como un programa de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas. Desde su implementación, cada niño que ingresa al sistema educativo público accede a una computadora para su uso personal con conexión a Internet gratuita desde el centro educativo.

Según explicaron los funcionarios, lo más relevante del plan es que provee un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender.

El presidente Alvarado mencionó las similitudes de abordaje de Uruguay con lo que se ha iniciado en Costa Rica con la implementación de la Red Educativa del Bicentenario.

La Red busca conectar a todos los centros educativos del país en una única red de internet de banda ancha para promover una cultura de colaboración, eficiencia y articulación entre las escuelas, colegios, comunidades y las distintas dependencias del Ministerio de Educación.

El presidente Alvarado concluirá este viernes la visita oficial a Uruguay, durante la cual sostuvo una reunión bilateral con el presidente Tabaré Vázquez, y finalizó con un encuentro con el presidente electo Luis Lacalle Pou.

Anuncios

Deja un comentario