Guanacaste se representará en EXPOTUR como multidestino turístico

DSC_8941.JPG

Hacer énfasis en el desarrollo del turismo inteligen­te, promover el concepto de país como un multi­destino e incorporar un espacio especial para Mi­pymes son parte de las novedades que ofrecerá EXPOUR 2019 a realizarse del 9 al 10 de mayo próximo en las insta­laciones del Centro Nacional de Convenciones.

La Bolsa de Comercialización Turística Sostenible de Costa Rica celebrará su edición número 35 con la convicción de reinventarse para satisfacer las nuevas necesidades del mercado.

 

 

Apuntará por el turismo inteligente el cual incorpora la tecnología para mejorar la experiencia de los visitantes. Dicho concepto será aplicado tanto a nivel de destino como también durante la feria la cual contará con ele­mentos tecnológicos que sume a la experiencia del com­prador. Un ejemplo de ello es a través de la App para la coordinación de reuniones entre vendedores y compra­dores.

Para esta edición, se proyecta un alcance de más de 5.000 citas de negocios, donde los compradores podrán seg­mentar de acuerdo con los nichos de su interés.

En el 2018, Expotur contó con una participación de 200 compradores provenientes de 36 países de América La­tina, Estados Unidos y Europa. La expectativa para este año es mantener una proporción mayoritaria de empre­sas nuevas que visitan la feria como compradores inter­nacionales. En la última edición, un 62% eran nuevos compradores mientras que el porcentaje restante estu­vo compuesto por empresas recurrentes. Por su parte la cantidad de vendedores participantes fue de 348, de ellos el 27% eran nuevos.

 

Según Erasmo Madrigal, presidente de la Asociación Cos­tarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), se calcula que el 60% y 80% de los visitantes del año ante­rior hicieron negociaciones, generando ventas aproxima­das de hasta US$34 millones.

“CR ha tenido ventajas por encima de otros productos in­ternacionales a pesar de la falta de infraestructura y otros temas que pueden disminuir la competitividad frente a otros países. Sin embargo, factores tales como el trato a la gente, el ser costarricense y el contar con un multi­destino en el que en un mismo lugar se puede disfrutar de experiencias en montañas, playas, ríos, por ejemplo, crea un atractivo turístico nacional inigualable”, comentó Madrigal.

Para este año se espera la presencia de más participantes que en la última edición. Hasta el momento hay 620 em­presas inscritas y 230 compradores.

Guanacaste ocupa el primer lugar en visitación turística

La región Chorotega dentro de la oferta turística, es al igual que todos los años, un punto alto de representación en la feria. Este segmento ha sido uno de los que más aporta al desarrollo turístico del país, colocándose según la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA), como la provincia número 1 de visitas de turistas.

El contar con su propio aeropuerto, con vuelos interna­cionales de mayor envergadura, ha permitido que el in­greso de turistas aumente cada vez más, generando una contribución importante en la economía y actividad turís­tica de la zona.

En esta ocasión Guanacaste tiene un 10% de representa­ción en EXPOTUR, y cuenta con la representación de 25 empresas de la provincia, de las cuales 22 son hoteleras, 1 es tour operador, 1 rent a car y 1 pertenece al turismo de aventura.

Deja un comentario