Guardacostas y voluntarios trabajan en la protección de la tortuga baula en Limón

MAYO 2019.- El Servicio Nacional de Guardacostas y el Refugio de Vida Silvestre Laguna Urpiano trabajan unidos en la protección de la tortuga baula en el sector de la Barra de Matina en Limón.

Desde el pasado mes de marzo y hasta finales de este mes de mayo, los guardacostas y voluntarios patrullan la playa para proteger las tortugas baula y permitir que logren desovar.

Los huevos de las tortugas que se logran recolectar en buen estado son llevados a un vivero donde son colocados en la arena y, luego de dos meses, inicia el nacimiento de las tortugas.

“Nosotros caminamos todas las noches entre 10 y 12 kilómetros para tratar de salvar la mayor cantidad de tortugas posible”, expresó el guardacostas Greivin Portuguez.

Desde que inició el operativo el pasado mes de marzo, se han ubicado 148 personas en la playa a altas horas de la noche y durante la madrugada, a las cuales se les hace la petición de retirarse.

Además, se han aprehendido a 8 personas por extracción de huevos, mientras que en el más reciente patrullaje se detuvo a una persona con orden de captura por un caso de agresión.

El trabajo que se realiza en la Barra de Matina ha permitido el decomiso de 940 huevos, mientras que otros 858 huevos fueron reubicados en el vivero.

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, participó en uno de los patrullajes con Guardacostas, cuerpo policial del Ministerio de Seguridad Pública que esta semana cumple su aniversario XIX.

“Una experiencia muy valiosa, muy oportuna que nos sensibiliza mucho sobre la necesidad de que el Servicio de Guardacostas siga apoyando en este sector en la protección, y evitar que se roben estos huevos y detener a las personas que corresponda”, expresó el Ministro de Seguridad.

Johnny Hurtado del Refugio de Vida Silvestre Laguna Urpiano indicó que “Nosotros solos no podemos, los guardacostas son primordiales aquí, ellos son la ley, nos ayudan 100% todas las noches”

Las personas interesadas en realizar labores de voluntariado en el Refugio de Vida Silvestre Laguna Urpiano pueden llamar al teléfono 8420-4090 para obtener mayor información.

Finalizada la arribada de tortugas baula, Guardacostas y voluntarios trabajarán en la protección de la tortuga verde, la cual está en peligro por la extracción de sus huevos y la comercialización de su carne.

Deja un comentario