Gustavo Mata Vega: “Muchas gracias a todos”

San José, 30 abril 2018 (MSP) – “Quiero aprovechar ya en el ocaso de mi gestión como Ministro de Seguridad Pública para dar gracias. Dar gracias a mi equipo cercano, a los policías y funcionarios administrativos por hacer grande nuestro país en materia de seguridad ciudadana.

Para ello, les haré un esbozo de todo lo alcanzado en materia de seguridad ciudadana. Lo expondré desde dos áreas, en materia operativa y en materia administrativa.

Gustavo Mata Vega Ministro de Seguridad Publica

Primeramente, abordaré los resultados esenciales en materia policial operativa:

Una de las principales acciones ejecutadas desde el 8 de mayo del 2014 y hasta abril del 2018, fue el combate al crimen organizado, propiamente al narcotráfico y sus estructuras, ello deja como saldo el decomiso de 95 toneladas de cocaína aproximadamente, un millón de dosis de crack, 35 toneladas de marihuana, 6.7 millones de plantas de marihuana destruidas, 434 vehículos quitados a los narcotraficantes, 812 millones de colones y 25 millones de dólares incautados, así como 260 mil euros.

La cantidad de estructuras desarticuladas es de 562, de las cuales 138 son de tráfico internacional y 424 de tráfico local. Aunado a ello, en cuanto a decomiso de armas en el mismo periodo, tenemos 7.434 armas, y en cuanto a aprehensiones por la comisión de distintos delitos, se registraron 510.513 personas capturadas.

En lo que respecta a inversión administrativa, que redundó en mejores condiciones para los policías y por ende para el país, pues constituye un blindaje del país contra el crimen organizado, tenemos que la Institución invirtió en el periodo 2014-2017 la suma de aproximadamente 60 mil 438 millones de colones, tanto en infraestructura, uniformes policiales, chalecos antibalas, armas, vehículos, equipo de comunicaciones, principalmente; además se adquirieron embarcaciones, radares y varias aeronaves.

De igual manera, se ejecutaron recursos aportados por otras entidades, nacionales e internacionales, que permitieron una inversión total de aproximadamente 62 mil 309 millones de colones que incluye, desde la cooperación del Gobierno de la República Popular China para la construcción de la Academia Nacional de Policía, en Pococí; hasta la cooperación de tres embarcaciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos; así como la construcción de 11 delegaciones financiadas con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, el aporte de JUDESUR para la construcción de dos delegaciones e inversión efectuada con fondos de la Comisión Nacional de Emergencia.

En el año 2017 se contrataron 1500 policías adicionales, para lo que se invirtió una suma de 4 mil 323 millones de colones aproximadamente. Para el año 2018, el presupuesto asignado para la contratación de 1000 plazas policiales adicionales asciende a 4 mil 585 millones de colones aproximadamente.

Por su parte, en cuanto a infraestructura operativa policial de la Dirección General de Migración y Extranjería, se ejecutó procedimiento de avalúos, así como de contratación administrativa para alquiler de edificio y del Centro de Aprehensión, se ejecutó proceso de compra de uniformes, armas y chalecos, proceso de compra de flotilla vehicular, incluyendo vehículos con requerimientos policiales especiales (transporte de aprehendidos – centros móviles de atención –etc), se dio inicio al proceso de nombramiento del Manual Policial, se instruyó a realizar un proceso efectivo de reclutamiento y selección para las 50 plazas nuevas más las vacantes y se desarrolló en SIMMEL, para incorporar proceso de migración visible en puestos aéreos. Además, se dio la elaboración del Cartel de Licitación Pública para adquirir Sistema de Control Migratorio con Biometría, puertas inteligentes y pasaporte electrónico, así como la elaboración de Cartel de Licitación Pública para adquirir SISTEMA – SIIEM: Sistema Institucional de Extranjeros y la mejora a sistema CARDEX.

Quiero darles gracias como ministro, pero quiero darles gracias también como una persona ya civil, que se incorpora nuevamente a sus labores familiares y la verdad es que me siento tan orgulloso de ver todo lo que hemos hecho en estos cuatro años.

Agradezco todo el esfuerzo que han hecho mis compañeros y compañeras, sé que no ha sido fácil, hemos tenido momentos de angustia, hemos tenido momentos de dolor, pero dichosamente lo hemos sabido superar, y eso, no me queda la menor duda, que es gracias al gran esfuerzo y empeño que han puesto cada uno de parte de ustedes.

Por otro lado, también quiero reflexionar un poco sobre la situación que se está generando en el país, que era de esperarse, hace aproximadamente tres años se advirtió de esta situación, donde indiqué que los días que se esperaban iban a ser días más duros, teníamos que prepararnos para ello, teníamos que romper el paradigma de cómo se venía trabajando en el Ministerio de Seguridad Pública y cómo se venía pensando en lo que era la seguridad de este país, ya no podíamos únicamente pensar en tener policías para trabajar o luchar contra la delincuencia común.

Yo les decía en aquel momento, hace tres años, que debíamos de prepararnos para enfrentar un reto del cual no se ha visto la magnitud de lo que puede impactar en nuestro país, un reto que va a afectar, no solo a la sociedad sino a las instituciones de este país, y desgraciadamente se dio lo que hace tres año dije, hablé de que el presupuesto que se generara para la policía tendría que dirigirse a una serie de actividades las cuales nunca se había pensado en este país, hablé con países amigos y les hablé de que tendrían que darnos más equipamiento: pensar en barcos, aviones, radares, eso, cuándo en la historia de este país se había pensado. Dichosamente se nos puso atención, se nos dio un radar, se nos dieron tres embarcaciones grandes, tendremos dos aviones que estarían llegando a finales de año si Dios lo permite, asimismo, cuatro helicópteros que vendrán oportunamente.

No nos hemos quedado únicamente con las manos abiertas pidiendo que nos regalen.

Hemos invertido como nunca en la seguridad del país. Estamos comprando cuatro embarcaciones, una de 85 pies que es grande y otras más pequeñas. También estamos invirtiendo en la compra de un avión, un King Air, es un avión pequeño, al cual se le va a instalar también con la ayuda del gobierno de los Estados Unidos todo un equipamiento en tecnología que nos va a dar la posibilidad de vigilar como nunca este país lo ha hecho de nuestras aguas profundas, hasta la Isla del Coco y más allá, nosotros vamos a tener la capacidad de dirigir las operaciones de resguardo de nuestros mares, de nuestras fronteras y de nuestro espacio aéreo, lo cual antes no era factible.

Todo ello será valioso por la seguridad de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Ahora somos un país consumidor de droga, de marihuana, de cocaína, de hachís, éxtasis y demás drogas sintéticas que aparte, se nos está abriendo un mercado de Europa hacia Costa Rica, nos están penetrando por todo lado, por eso era importante cambiar la visión de seguridad y equipar, blindar este país, nuestras costas, nuestro espacio aéreo, es importante que no ingresen tan fácilmente a nuestras costas, es lo que queremos evitar y es lo que estamos haciendo.

El reto del próximo Ministro de Seguridad, debe ser, ya no pensar en equipamiento, porque que les estamos dejando todo instalado, sino, pensar al interno del país, ahora sí, ya con el blindaje, con la estructura acomodada, hay que dedicarse a trabajar fuertemente en lo que es el consumo de drogas.

Hay que pensar en que las instituciones que tienen que ver con todo este mal, trabajen de manera coordinada, conjunta y preventivamente.

Que, en cada pueblo, que, en cada provincia, que, en cada distrito haya un centro de desintoxicación para devolverle la vida a tantas personas consumidas por las drogas.

Debemos, además, trabajar a lo interno con normativa que le dé posibilidad al Poder Judicial de quebrar, de estrangular, de cercenar fuertemente a las estructuras criminales, es un reto también del Ministro de Seguridad Pública. La Ley de Extinción de Dominio es esencial de aprobación pues a estos grupos criminales la única manera de poder golpearles es por donde más les duele, quitándoles el poderío económico.

El próximo Ministro de Seguridad tendrá a su haber un equipo importantísimo de hombres y mujeres valientes como son quienes me han acompañado estos cuatro años.

Yo quiero aprovechar también para darle las gracias a las madres, padres, esposas, hijos que han dado una mano de apoyo a cada policía, a cada uniformado para que sirvan a la seguridad ciudadana, si no es por el apoyo de ellos, por el esfuerzo que realizan los oficiales en sus casas, hoy no sería factible tener a estos hombres y mujeres valientes al servicio de nuestro país.

De mi parte muchas gracias.

Ya para despedirme, ya es mi último mensaje como Ministro, quiero decirles que cada vez que vea a un policía me sentiré muy orgulloso de haber sido parte de esta familia, muchas gracias y que Dios me los acompañe.

Muchas gracias:

Gustavo Mata Vega.

Deja un comentario