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San José, 24 agosto 2019.- El hospital Calderón Guardia ya inició la estrategia para atender a todos los pacientes que no fueron atendidos, tras el movimiento de huelga que afectó sus servicios del 5 al 12 de agosto último.

El doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital, explicó que las jefaturas de todos los servicios han trabajado, en conjunto, para organizar los servicios de manera que se pueda asumir lo suspendido y la demanda diaria. Adicionalmente hizo un llamado a la población de pacientes para que se presenten a las citas que tengan programadas, ya que durante la huelga muchos de los servicios estaban trabajando pero algunos de los pacientes no se presentaron. El director médico insistió en la necedidad de que los pacientes asista a las citas porque su ausencia puede afectar, de alguna manera, la continuidad de los tratamientos por padecimientos crónicos.

Lemos Pires recalcó que el plan de trabajo hospitalario representa un compromiso serio para el centro médico, por lo que las jefaturas han estado trabajando con la Dirección General y Dirección Administrativa Financiera así como el personal de cada uno de los servicios a fin de   determinar la mejor manera de atender a los pacientes en el menor tiempo posible.

SERVICIO DE RADIOLOGÍA E IMÁGENES MÉDICAS:

En este servicio se atendieron durante la huelga todas la personas que se presentaron a realizarse ultrasonidos, placas, tomografias y otros exámenes radiológicos, actualmente los pacientes que se presentan a reprogramar sus citas se les solicita esperen a fin de ver si hay algún ausente dentro de la programación diaria y poder realizarle el examen pendiente.

Los pacientes que no se presenten serán localizados por el servicio para reprogramar su citas por medio  del programa de jornadas de producción que se realizan tardes, noches y fines de semana, el servicio funciona normalmente de lunes a jueves de 7 de la mañana a 4 de la tarde , viernes de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

SERVICIO DE FARMACIA:

La dirección del servicio indicó que se redoblaron esfuerzos para atender a los pacientes que se encontraban internados, así como el funcionamiento de la Farmacia del servicio de Emergencias, el servicio de Consulta Externa reorganizó el personal que no se unió al movimiento y recibieron apoyo de otros servicios, de manera que se atendían los pacientes en las ventanillas por períodos definidos, sin dejar de lado siempre la entrega de recetas a pacientes que no contaban con sus tratamientos, pacientes embarazadas, pacientes oncológicos y pacientes de lugares lejanos, en 8 días de movimiento, se recibieron 10 227 recetas lo que equivale a 17 538 medicamentos.

Este servicio aprovecha para hacer un llamado con el fin de  que la población se presente a retirar los paquetes pendientes de entregar, se tienen medicamentos en los estantes desde 06 de agosto del 2019 que los pacientes no han retirado, la atención de los pacientes para el recibo de recetas es de lunes a viernes de 6 de la mañana a 6 de la tarde, fines de semana se entregan solamente paquetes de sábados 6 de la mañana a 6 de la tarde, domingos de 6 de la mañana al mediodía, feriados no se reciben ni se entregan medicamentos.

SERVICIO DE LABORATORIO:

Este servicio recibió 1676 pacientes durante los días de la huelga, a los cuales se les realizaron procedimientos relacionados con temas oncológicos, anticoagulados, orinas de 24 horas, pacientes embarazadas, pacientes trasplantados, personas de lejos.

Los pacientes pueden presentarse de lunes a viernes de  5 de la mañana a 7:30 de la tarde para entrega de muestras y toma de muestras de sangre, para reprogramar exámenes después de las 7:30 de la mañana en las ventanillas de dicho servicio. 

CIRUGÍAS:

Durante el período de huelga se suspendieron 169 cirugías, según información suministrada por parte de la jefatura de sección de Cirugías,  las cuales se reprogramarán en jornada diurna por parte de los servicios a cargo en un periodo menor a dos meses, cada uno de los servicios serán los encargados de  llamar a los pacientes para localizarlos y realizarles la reprogramación de procedimiento. 

CONSULTA EXTERNA:

Los servicios de Consulta Externa trabajaron de manera parcial.  De 7039 citas programadas, se atendieron 5 123 pacientes durante la huelga, hubo una suspensión o los pacientes no se presentaron a 1970 citas.

Es importante recalcar que los pacientes se pueden presentar a hacer el cambio de las fechas de sus citas a las ventanillas de cada uno de los servicios, en algunos casos especiales los encargados estarán localizando a los asegurados para la reprogramación de las citas.