Hospital México asume reto de la cirugía oncológica en Costa Rica aplicando modelo europeo


San José, 11 diciembre 2019.- Tras  la implementación de un sistema de trabajo mediante unidades quirúrgicas, las cuales se especializan en el abordaje de un único tipo de cáncer, el hospital México ha ido adquiriendo cada vez un perfil más especializado en la atención oncológica de Costa Rica.

De acuerdo con el Dr. Germán Barquero Melchor, jefe del servicio de cirugía oncológica, este sistema se aplica en este hospital y actualmente sirve de modelo para iniciar su implementación en otros centros. Se trata de 6 unidades específicamente:

  1. Unidad de cirugía de mama
  2. Unidad de cirugía del sistema digestivo alto: esófago y estómago
  3. Unidad de cirugía del sistema digestivo bajo: colon y recto
  4. Unidad de cirugía de tejidos blandos: melanomas y sarcomas
  5. Unidad de cirugía del sistema endocrino
  6. Unidad de cirugía hepatobiliar y pancreática

Cada una de estas unidades está conformada por profesionales de diferentes áreas, los cuales se dedican únicamente al abordaje de las enfermedades asociadas a cada uno de estos grupos quirúrgicos, generando con el tiempo, profesionales con un altísimo nivel de especialización.

De esta manera, el hospital México no sólo dispone de los recursos materiales y humanos indispensables para ofrecer el tratamiento que requieren los pacientes oncológicos, sino que además posee especialistas médicos que como complemento a su especialidad, se han formado en áreas aún más específicas, es decir, además de ser especialistas, poseen estudios centrados en una sola patología, modelo que precisamente fue adoptado de España, donde se utiliza desde hace más de 25 años.

En cáncer de mama,el hospital México realiza al año unas 300 cirugías, que corresponden a prácticamente el 50% de toda la red y cerca del 30 % de todo el país. Este tipo de cirugía tiene asignada de 4 a 5 salas de operaciones por semana, para operar entre 12 y 15 pacientes en el mismo período.

Este abordaje especializado de la enfermedad se caracteriza por ser multidisciplinario e integral, permitido además por poseer los únicos aceleradores lineales de la Institución, lo que hace que el paciente pueda recibir toda la atención en un solo lugar. Esta atención integral se compone por la participación de los oncólogos cirujanos, oncólogos médicos y oncólogos radioterapeutas, además de los cirujanos plásticos, cirujanos generales, terapistas físicos, médicos de cuidados paliativos, de soporte nutricional, enfermeras y sico-oncólogos, los cuales están distribuidos en estas unidades de trabajo y de acuerdo con su especialización.

Atención por unidades de trabajo: poniendo en práctica el modelo europeo

Este enfoque es respaldado también por el Dr. Gustavo Jiménez Ramírez, jefe del servicio de Cirugía General de este centro médico, quien considera que efectivamente se ha visto un incremento en la atención de la cirugía oncológica, siendo el cáncer de mama donde se ha presentado el mayor aumento, sin embargo, ha sido precisamente este abordaje por unidades, lo que ha permitido que a pesar del crecimiento en la atención, se pueda brindar un tratamiento oportuno para las pacientes con excelentes resultados.

Por ejemplo, en la Unidad de Mama se le asigna la cita a la paciente en la misma semana en que presenta su referencia, es en esta primera cita donde se le realiza de una vez la biopsia con aguja, lo que implica que no tiene que programarse en el quirófano. Esta Unidad tiene a su vez un patólogo asignado, quien en un plazo no mayor a 10 días brinda el resultado de la biopsia, de esta manera en unos 22 días la paciente tiene un diagnóstico y el equipo interdisciplinario un panorama para tomar decisiones. A partir de entonces se programa en no más de 6 semanas la cirugía correspondiente, si esa fuera la decisión.  Esta modalidad de trabajo que es única en este centro hospitalario.

La implementación de las jornadas vespertinas ha permitido realizar más oportunamente cirugías de condiciones no oncológicas (hernias, vesículas, colostomías, bocios, etc.) y durante la jornada ordinaria, prácticamente operar únicamente pacientes con algún padecimiento oncológico, que por lo general se trata de casos con una mayor complejidad.

Anuncios

Deja un comentario