Hospital San Juan de Dios 01

[adinserter block=»7″]

Enero 2019.- A partir de hoy martes a las 7 de la noche y hasta mañana a las 7 de la mañana, los quirófanos del hospital San Juan de Dios permanecerán cerrados, en virtud de que serán sometidos a una intensa labor de limpieza y desinfección. Esto quiere decir que no se realizarán intervenciones quirúrgicas durante 12 horas.

La decisión de tomar esta medida, la adoptaron las jefaturas de ese hospital nacional, toda vez, que uno de sus equipos quirúrgicos intervino a una paciente de una hernia umbilical a quien se le estudia en otro establecimiento de salud por sospecha de ser portadora de una enfermedad neurológica muy contagiosa.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora de ese establecimiento de salud y el doctor Manuel Villalobos Zúñiga, jefe del servicio de Infectología, informaron que el hospital acogió el protocolo internacional y que el que se aplica en todo el mundo el cual determina que ante esa sospecha, se debe actuar preventivamente.

En esta labor intensa de desinfección y limpieza participarán equipos de diferentes servicios del hospital, entre ellos enfermería, sala, aseo, entre otros.

La doctora Balmaceda explicó que esta tarde, se informó y comunicó a la Cruz Roja Costarricense y a los hospitales México y Calderón Guardia de la situación para que reciban a los pacientes que pertenecen al área de atracción del San Juan de Dios. Se dejará habilitado un quirófano en el servicio de Emergencias para atender pacientes que, por determinada circunstancia, no puedan ser trasladados a otros centros hospitalarios.

La doctora Balmaceda informó que, en ese período, se operan básicamente emergencias y el promedio quirúrgico, en esa franja horaria en la que los quirófanos estarán cerrados, es de aproximadamente 10 pacientes.

La normalidad retornará a partir de este miércoles las 7 de la mañana, una vez que los grupos técnicos evalúen las condiciones de la desinfección y de la limpieza practicada. Para mañana se tienen programada la realización de cerca de 60 cirugías.

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»1″]