Hoy inicia colocación de pila de 76 toneladas en nuevo puente Virilla de Santa Ana

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Imagen tomada del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

(MOPT) – Con 20 metros de longitud, 7 metros de apertura y 2 metros de base, este jueves se comenzará a colocar la pila Norte del nuevo puente sobre el Río Virilla en la ruta 147, que comunica Santa Ana con San Rafael de Alajuela y Belén.

La estructura de acero, con un peso de 76 toneladas servirá, junto con la pila Sur, como base para la superficie del puente. Se estima que será a finales de este mismo mes cuando se coloque la otra pila, según lo detalló la Viceministra de Infraestructura, Ing. Guiselle Alfaro, a propósito del inicio de las maniobras para colocar el componente de acero, fabricado en planta.

Según lo detalló la Viceministra, el proyecto en general muestra un avance del 42%. Previamente se finalizaron las fundiciones del puente y se ha venido trabajando en la reubicación de servicios, en coordinación con las empresas de servicios públicos y privados, en sistemas de drenajes y otros trabajos complementarios, que incluyen 398 metros de aceras en las aproximaciones del puente.

Se estima que la superestructura, que es la parte superior del puente, sobre la que transitarán los vehículos y los peatones, se coloque en el mes de junio próximo, mismo mes en el que se darán por finalizadas estas obras, según el cronograma de 13 meses.

La orden de inicio para la construcción de esta estructura se dio el pasado mes de mayo. Esta obra tiene un costo de $8.5 millones, el equivalente a unos ¢4.845 millones.

Este proyecto del Consejo Nacional de Vialidad, es administrado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ente adscrito a las Naciones Unidas y ejecutado por la empresa COPISA, con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Detalles de la estructura

El nuevo puente tipo pórtico, metálico, de canto variable, tendrá 133 m de longitud, con 12.10 m de ancho para albergar dos carriles de 3,60 m cada uno, espaldón interno de 0,50 m, espaldón externo de 2,20 m y aceras. Este puente se sumará al actual, de dos carriles, lo que permitirá tener paso a cuatro carriles sobre el río Virilla.

Este proyecto será el primer paso hacia una solución integral a los problemas de tránsito en la zona, que actualmente implica congestionamientos importantes en las horas pico.

Radial Santa Ana

Adicional a la ampliación del paso sobre el río Virilla, se trabaja en la versión definitiva de los diseños para la ampliación de la radial Santa Ana, a cinco carriles. La obra tendría un valor tentativo de $8.5 millones, el precio no está definido con más precisión justamente porque serán las modificaciones en el diseño las que permitirán definir un costo real de la obra.

Por esta zona circulan unos 35.000 vehículos al día, por lo que se busca ampliar la carretera a lo largo de 2.250 metros, entre el río Corrogres (unos 200 metros antes del túnel de la radial, en la intersección con la ruta 27) y el puente Virilla. El proyecto implicará la ampliación de los carriles sobre la ruta 147, pasando de 3 a 5, dos por sentido y uno para giros.

La Viceministra destacó que el proyecto también dispondrá de carriles marginales, uno por sentido, que permita transitar hacia y desde los edificios comerciales de la zona y estarán separados de los carriles principales con barreras de concreto. Una ventaja de este proyecto es la amplitud del derecho de vía que hace innecesario realizar expropiaciones.

Este proyecto también está bajo la administración de UNOPS, y se espera tener lista la actualización de los diseños para la primera semana de abril, para luego iniciar un proceso de contratación de la empresa que se encargará de la obra; de ahí que se estima que será en el primer trimestre del 2019 cuando arranquen los trabajos. Bajo este panorama, la ampliación de la radial estaría lista en el primer trimestre del 2020.

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