Conferencia Episcopal acuerda cerrar templos y capillas a partir de esta medianoche


Redacción, 18 marzo 2020.- Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica tomaron la decisión esta tarde de cerrar todos los templos y capillas como medida ante el COVID-19.

«Como ministros del Señor y como ciudadanos, no hemos dejado se seguir con suma responsabilidad la crisis sanitaria surgida por la aparición del Covid-19 y su propagación en el territorio nacional, todas las acciones que hemos tomado han pretendido salvaguardar la Vida Humana y promover la Salud Pública. Hemos tenido en mente a todos nuestros compatriotas y especialmente a las personas en estado de vulnerabilidad (diabéticos, cardiópatas, hipertensos, asmáticos y adultos mayores) y sin olvidar a los contagiados por este virus y sus familiares», según así lo comunicaba esta tarde mediante un comunicado de prensa la Iglesia Católica.

En el comunicado, la Conferencia Episcopal, anunció las medidas a tomar de la siguiente forma:

«Como Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, hemos tomado la iniciativa de pedir a nuestros sacerdotes, diáconos, consagrados y consagradas y responsables de iglesias en general, atender a las siguientes disposiciones tomadas debido a la emergencia sanitaria extrema que vivimos, a saber:

1. Todas las iglesias, capillas y oratorios de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica se cerrarán al culto público de los sacramentos a partir de hoy a la media noche y hasta nuevo aviso.
2. Se invita a los fieles a participar de la Santa Misa a través de los medios de comunicación: Radio, televisión e internet.
3. Se dispensa del precepto dominical a todos los fieles mientras se mantenga esta situación extraordinaria.
4. Los sacerdotes deberán de celebrar la Santa Misa en privado (sin la presencia de fieles) de conformidad con las prescripciones del Derecho canónico.
5. Pedir a los ministros extraordinarios de la distribución de la Sagrada Comunión no visitar a los ancianos y enfermos con algún factor de riesgo, asimismo suspender las visitas si ellos mismos tienen un factor de riesgo asociado a este virus.
6. Las exequias se celebrarán con una “Liturgia de la Palabra” con la presencia de los familiares más cercanos solamente.

«Pedimos la comprensión y obediencia debida a nuestros fieles en estos difíciles momentos que vivimos con el fin de salvaguardar la mayor cantidad de vidas humanas en esta extrema situación que vivimos», concluyó el comunicado.

Anuncios

Deja un comentario