IMAS comienza valoración de 6.000 estudiantes becados con FONABE para otorgarles Avancemos

Estudiante (CARMEN-CASASOLA-WRIGHT-AVANCEMOS-ARDS-HUETAR-CARIBE-2)
Estudiante, Carmen Casola Wright. Huetar Caribe.

Redacción.- El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) inició la aplicación de la Ficha de Información Social (FIS) a 6034 estudiantes becados, que se encuentran cursando sexto grado para escalar a sétimo año de educación secundaria en 2019, con el fin de que mantengan el apoyo del Estado, pese al paso de la escuela al colegio.

Cada año, el IMAS analiza la base de datos preliminar enviada por el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), que contiene a los estudiantes becados de educación primaria para determinar quiénes están registrados en los sistemas de información institucionales.

De un total de 26 268 estudiantes referidos por Fonabe, en la base de datos preliminar, el 23%, es decir, 6034 no se encuentran en los sistemas de información del IMAS; y el 77%, es decir, 20 234 estudiantes si están en las bases de datos institucionales.

Por tal motivo, el IMAS activó el protocolo de aplicación de la FIS para avanzar con la actualización de la información de este grupo de estudiantes antes de finalizar año, con ello se busca determinar su clasificación y la disponibilidad presupuestaria, para que posteriormente presenten los requisitos, como la constancia de estudio que indique estar matriculado en el sistema educativo formal de secundaria, y finalmente, de acuerdo con la valoración social realizar el otorgamiento de Avancemos.

La FIS es el instrumento utilizado para recopilar la información relacionada con la composición familiar, el grado de escolaridad, la actividad económica, el acceso a la protección social y los servicios públicos y las condiciones de la vivienda, entre otros; que, junto al criterio de la persona profesional, determina la entrega de los servicios del IMAS.

Los estudiantes referidos por Fonabe que no cuentan con la FIS se localizan según la siguiente distribución: 1009 en Huetar Caribe, 971 en Alajuela, 946 en Cartago, 649 en Brunca, 556 y 320 en las regiones Noreste y Suroeste de San José, 475 en Chorotega, 409 en Huetar Norte, 320 en Puntarenas y 379 Heredia.

La región Huetar Caribe concentra el 17% de los estudiantes Fonabe que no se encuentran registrados en los sistemas del IMAS, de los cuales 765 residen en Siquirres. Seguido se encuentran Alajuela y Cartago con 16% cada una, con 382 en San Ramón y 639 en el centro de Cartago, respectivamente.

En Brunca casi 300 estudiantes se concentran en Pérez Zeledón; en San José la mayoría se ubica en Desamparados y Pavas; Santa Cruz, Nicoya, Cañas y Liberia son los cantones de Guanacaste con estudiantes Fonabe sin registro en IMAS. San Carlos con 276 y Heredia centro con 298 personas.

La aplicación de estas nuevas FIS se ejecutará a través de la colaboración de estudiantes capacitados de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); quienes realizarán las visitas a campo de lunes a domingo en horario ampliado, inclusive días feriados y asuetos, debidamente identificados con el uniforme y gafete.

Los datos obtenidos por medio de la FIS y registrados en las plataformas tecnológicas, cuentan con una vigencia temporal, por lo que es vital su constante actualización.

“Realizar este proceso con los estudiantes que reciben la beca de Fonabe en primaria, previo al inicio del periodo lectivo 2019, nos permite atender de manera más eficiente a la población, y así otorgar el beneficio oportunamente” asegura Grettel López, coordinadora del Área de Desarrollo Socioeducativo del IMAS.

El IMAS reitera a las familias que no deben asistir a las áreas regionales u unidades locales de la institución para hacer este trámite, debido a que son los mismos funcionarios quienes visitarán comunidades, centros educativos o brindarán atenciones específicas en las unidades locales, según los cronogramas de atención de cada región; y finalmente se realizará un segundo proceso de aplicación y actualización una vez recibida la base de datos definitiva de Fonabe en diciembre.

A setiembre del 2018 la institución atendió a 195 277 estudiantes beneficiarios del programa Avancemos. Lo que representa una inversión social de ¢50,153,695,000. Las áreas regionales que reportan la mayor cantidad de estudiantes beneficiados son: Brunca (28 479), Alajuela (21 598), Chorotega (21 638), y Cartago (21 276).

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: