Redacción.- El personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) de la Región Huetar Caribe ya se encuentra en el campo para dar atención a las personas afectadas por las lluvias de las últimas horas.

Como parte de los Comités Municipales de Emergencia, el IMAS mantiene la atención y la vigilancia en todo el país ante el aumento de las lluvias, con el objetivo de iniciar la atención cuando así corresponda, en resguardo humanitario de las familias que puedan verse afectadas.

El ministro de Desarrollo Humano y presidente ejecutivo del Institutito Mixto de Ayuda Social, Juan Luis Bermúdez, explicó que las vulnerabilidades climáticas de nuestro país se gestionan con prevención y con la respuesta oportuna de las instituciones.

“Por eso el IMAS, como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, actúa de inmediato para facilitar una pronta satisfacción de las necesidades básicas de las familias afectadas. A partir de las referencias de los Comités Locales de Emergencia en todo el país nuestro personal actuará en defensa del derecho a la alimentación, al vestido y al resguardo seguro de todas y todos”, afirmó.

El beneficio de Emergencias otorgado por el IMAS consiste en la atención de las familias afectadas por fenómenos de origen natural o antrópico, para cubrir sus necesidades inmediatas como alimentación, ropa y enseres e incluso de alquileres en caso de ser necesario.

Durante el año 2020, el IMAS atendió de forma excepcional a 140.702 familias mediante este rubro de emergencias, cuya inversión social se cuantificó en ¢66.775.103.086 a causa de la pandemia.

De momento se mantienen en alerta amarilla gran parte del territorio nacional excepto algunos cantones del Pacífico Norte. Hojancha, Nandayure y Nicoya se mantienen en amarillo. Matina y Talamanca se mantienen en alerta naranja en donde 263 personas fueron trasladas a cuatro albergues, 3 en Matina y 1 en Talamanca.

Japdeva se suma en la atención de la emergencia por lluvias en la provincia de Limón

Ante las precipitaciones que han generado en las últimas horas grandes afectaciones en la Región Caribe, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) se sumó a la labor que realiza la Comisión Nacional de Emergencia en la zona.

La presidente ejecutiva de JAPDEVA, Andrea Centeno, informó que desde este jueves, personal de la institución se integró a la asistencia humanitaria y apoyó en el traslado de personas a albergues y en la liberación de ciertos pasos en Matina, los cuales estaban afectados por el barro y la caída de árboles.

Asimismo, puso equipo a disposición de los gobiernos locales vagonetas, back hoe, palas hidráulicas y niveladoras, entre otros, detalló Centeno.

La jerarca dijo que JAPDEVA se ha mantenido en contacto directo con la CNE y con los comités regionales para colaborar con el equipo disponible y con el personal que siempre está comprometido con la provincia y en ayudar en situaciones como éstas.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, quien se encuentra en la zona, reportó que en Matina se habilitaron tres albergues y uno en Talamanca. Aproximadamente, hay 263 personas albergadas en la región Caribe. Otras afectaciones se han dado en las partes bajas de Guácimo, Siquirres y Turrialba.

“Estamos valorando de primera mano la situación en la zona para brindar la mejor asistencia posible y apoyando a los gobiernos locales para precisar los daños en las comunidades”, expresó Solís, quien recordó que la noche del jueves se elevó a alerta naranja en los cantones de Matina y Talamanca.

La CNE solicita a las personas que viven en áreas propensas a deslizamientos e inundaciones, permanecer alerta y mantener un constante monitoreo sobre la situación. De ser necesario, trasladarse a un albergue cercano o a casa de familiares o amistades. En caso de una emergencia, llamar al 9-1-1.

JAPDEVA ha brindado colaboración en la atención de esta emergencia. Fotografías cortesía de Casa Presidencial.
JAPDEVA ha brindado colaboración en la atención de esta emergencia. Fotografías cortesía de Casa Presidencial.
JAPDEVA ha brindado colaboración en la atención de esta emergencia. Fotografías cortesía de Casa Presidencial.