San José, 04 junio 2020.- “El acoso sexual en espacios públicos es una forma de violencia contra las mujeres y debe ser sancionado. Sus escenarios son muchos y sus cómplices quienes lo justifican, lo minimizan y lo naturalizan”. Con estas palabras, la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora Castellanos, instó a las y los diputados para que aprueben en primer debate la iniciativa de Ley contra el acoso sexual callejero que se encuentra en la corriente legislativa.

Este proyecto estipula el acoso sexual como una forma más de violencia, avanzando en el reconocimiento de esta conducta como delito y no solo como una simple contravención. Además, la iniciativa busca garantizar el derecho de todas las personas de transitar o permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos, en espacios privados de acceso público y en medios de transporte remunerado de personas.

El expediente 20.299 sanciona como delitos el exhibicionismo o masturbación en espacios públicos, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas; la persecución o acorralamiento y la producción de material audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento. Las palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes con connotación sexual hacia otra persona sin su consentimiento se tipifican como contravenciones en esta iniciativa de ley.

“El acoso sexual en espacios públicos es una expresión de violencia machista que continúa, con toda impunidad, invadiendo el cuerpo de las mujeres, socavando su dignidad y limitando su libertad y su derecho al libre tránsito. El acoso sexual callejero NO es inofensivo. Este puede llevar rápidamente a otras formas de violencia sexual”, detalló Mora.

El INAMU ha sido una de las entidades que ha impulsado con fuerza la creación de una normativa específica que sancione con mayor firmeza el acoso sexual callejero. La sanción y prevención del acoso sexual en espacios públicos educa a la población sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres, facilita la toma de conciencia y promueve el cambio social y cultural.

“Es fundamental que las mujeres accedamos a la justicia, que el Estado responda frente a las demandas de las mujeres y que la ciudad sea también nuestra. Queremos vivir y caminar sin tanto miedo”, finalizó la jerarca.

Desde el INAMU, se exhorta a las y los señores diputados para que le den la aprobación en primer debate a este proyecto que sanciona el acoso sexual callejero. Sancionar penalmente es necesario para aquellas personas que persisten en comportamientos abusivos y que contaminan con su violencia la convivencia social en los espacios públicos.

El avance normativo en este tema debe ir acompañado del cambio cultural. Es por eso por lo que el INAMU impulsará en estos días una nueva campaña sobre acoso callejero, la cual circulará en su primera etapa en redes sociales y luego en formatos diversos, incluido un manual de bolsillo dirigido a las mujeres que transitan la ciudad.

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario