INDER construye planta procesadora de frutas para mujeres emprendedoras de Batán en Limón

MAYO 2019.- La Asociación Femenina Agroindustrial Eco-turística ubicada en El Jardín de Batán, está conformado por un grupo de 12 mujeres emprendedoras de esa zona de nuestro país. Ellas recibieron la buena noticia de que ya inició el proceso de construcción de una planta procesadora de frutas, gracias a una inversión del Instituto de Desarrollo Rural, Inder, por ₡57.3 millones.

En una primera etapa, se producirán jaleas, especias, encurtidos y chile tabasco que será distribuido entre varias cooperativas de Limón, con las cuáles la organización ya ha firmado las respectivas cartas de entendimiento para poder vender la producción. De esta forma, se verán beneficiadas las 12 familias de forma directa, sino también un importante grupo de agricultores del Territorio Rural Limón-Matina.

La idea del proyecto nació debido a que dicha asociación empezó la búsqueda de opciones para mejorar sus ingresos, ya que es difícil encontrar empleo en la zona y buscaban cómo aportar con las entradas económicas de sus familias, para ayudar a solventar las necesidades básicas de los integrantes de su núcleo familiar.

En esa búsqueda, vieron la oportunidad en la zona debido a que existe una cantidad importante de frutas y hortalizas las cuales no eran aprovechadas en su totalidad, ya que al agricultor regional se le dificulta el acceso al mercado nacional. En otras ocasiones, los beneficiados son los intermediarios que compran barato y venden a precios elevados los productos de los agricultores.

Con toda esta problemática la asociación solicitó capacitación al INA para hacer buen uso de esas frutas y hortalizas, para que no se perdieran más las cosechas y nació la idea de una planta que se encargará

Además, se acercaron al Inder y al CTDR del Territorio Limón-Matina con el fin de buscar la manera de aprovechar esos cultivos y poder venderlos a buen precio sin salir del territorio, por lo que se logró construir la planta procesadora de frutas “Fuente de Sabores”, ya que las mismas socias pueden procesar diversos productos de manera agroindustrial.

Este martes 28 de mayo el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor realizó una visita por la construcción de la Planta para conocer el grado de avance de la obra así como conocer de cerca los planes de la organización, durante la inspección estuvo acompañado por miembros del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) Limón-Matina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.