[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 16 julio 2020.- La Encuesta Continua de Empleo (ECE) presenta los principales indicadores del mercado laboral en Costa Rica con una tasa de desempleo nacional de 20,1 %, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó estadísticamente en 8,8 puntos porcentuales (p.p.). Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres (26,0 % y 16,3 % respectivamente).

La población desempleada fue de 468 mil personas, 190 mil personas más comparada con el mismo trimestre móvil del año anterior, estas personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas.

La población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,33 millones de personas, y presenta una disminución estadísticamente significativa de 129 mil personas con respecto al trimestre marzo, abril y mayo de 2019.

La población ocupada, se estimó en 1,86 millones de personas, y en comparación con el mismo periodo del año anterior presentó una reducción estadísticamente significativa de 319 mil personas.

La tasa neta de participación fue 58,4 %, lo que significó una disminución de 4,1 puntos porcentuales (p.p.) comparada con el trimestre móvil del año anterior (62,5 %). Por sexo, la participación laboral de los hombres fue de 70,7 % y la de las mujeres fue de 46,0 %.

El porcentaje de ocupados con respecto a la población de 15 años o más fue de 46,7 %, lo que representa una disminución significativa de 8,7 p.p., en comparación con el mismo periodo del año anterior. La tasa de ocupación de los hombres se ubicó en 59,2 % y para las mujeres fue de 34,1 %.

SUBEMPLEO

El porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas se estimó en 17,6 %, aumentando de forma interanual en 8,0 p.p., respecto al trimestre marzo, abril y mayo 2019. Por sexo, estos porcentajes se ubicaron en 17,5 % para los hombres y 17,7 % para las mujeres.

La presión ejercida en el mercado laboral por la población desempleada y la población ocupada que busca cambiar de empleo se estimó en 26,2 % y en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó 6,5 pp. Para los hombres, la tasa de presión general fue de 23,1 %, en cambio para las mujeres fue 30,9 %.

El porcentaje de personas que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo con respecto a la población de 15 años o más fue de 41,6 %, y en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó 4,1 p.p.. Para los hombres, esta tasa se ubicó en 29,3 % y las mujeres en 54,0 %.

Créditos: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

Pilar Ramos, Coordinadora Divulgación Estadística
María Luz Sanarrusia, Coordinadora Encuesta Continua de Empleo