Influencia de empuje frío sobre el país este jueves

Imagen satelital visible animada tomada de Instituto Meteorológico Nacional (IMN)

Noviembre 2018.- En las últimas horas el empuje frío ha comenzado a ejercer su influencia sobre el territorio nacional, manteniendo ráfagas ocasionales de viento en las cordilleras del país (entre 60-90 km/h) y en partes bajas del Pacífico y el Valle Central (entre 30-70 km/h); así como lluvias intermitentes de variable intensidad en las regiones del Caribe, la Zona Norte y las cordilleras con acumulados entre 10-55 mm en las últimas 3-6 horas, siendo las partes montañosas donde se han dado los acumulados más altos.

De acuerdo con el pronóstico brindado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en lo que resta del día y durante la noche de hoy, continuarán las condiciones ventosas en el país, particularmente en sectores montañosos y en las partes bajas del Valle Central y el Pacífico Norte con ráfagas máximas entre los 60-100 km/h en las cordilleras y entre los 40-80 km/h en las partes bajas del área metropolitana y en Guanacaste principalmente.

Imagen satelital infrarrojo animada tomada del Instituto Meteorológico Nacional (IMN)

Por otra parte, se estiman lluvias intermitentes de variable intensidad en las regiones del Caribe y la Zona Norte con montos entre los 40-80 mm en períodos de 6-12 horas. En el Valle Central se tendrán lluvias intermitentes en las montañas y en zonas cercanas a estas con montos máximos entre 10-20 mm en períodos de 6-12 horas, especialmente en la tarde y noche. Además, se estima una reducción de las temperaturas máximas, en particular sobre el centro y las cordilleras del país, agregó.

En el Pacífico Central y Sur continuarán los aguaceros normales de época lluviosa con acumulados entre los 30-60 mm en lapsos de 3-6 horas.

Se estima que este empuje frío mantenga su afectación al menos hasta la madrugada del sábado.

Imagen satelital animada tomada del Instituto Meteorológico Nacional (IMN)

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales, en especial la ruta 32.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Extremar las precauciones por vientos muy fuertes a intensos y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes) por vientos fuertes.
  • Precaución a pequeñas embarcaciones en el mar Caribe por actividad lluviosa fuerte.
  • Precaución en la navegación aérea debido a la turbulencia generada por fuertes vientos.

___

Informe meteorológico elaborado por Eladio Solano León, meteorólogo del IMN.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: