San José, 09 enero 2020.- Entre los ¢102 y los ¢616 son los aumentos por acarreo y custodia que deben pagar las personas que deciden infringir la Ley de Tránsito en conductas que ameriten el decomiso del vehículo, como algunos casos de estacionamiento indebido, conducir bajo los efectos del alcohol o manejar sin licencia.

El Consejo de Seguridad Vial aprobó un incremento en los costos de los servicios de acarreo y custodia, que entró a regir desde diciembre anterior, tras un análisis de mercado que determinó la necesidad de estos pequeños ajustes, siempre bajo el objetivo de que sea un valor al costo, es decir, los cálculos no pretenden ganancias, sino solo cubrir el costo del servicio.

Así, tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, desde el pasado 13 de diciembre, el monto por acarreo pasó de ¢6.896,59 a ¢7.512.71 por los primeros 6 km de traslado o menos, lo que representa un incremento de ¢616,12. Por cada kilómetro adicional o su fracción, el infractor deberá cancelar ahora ¢102,69 de más, al pasar de ¢1.149,43 a ¢1.252,12. En cuanto a la custodia, el monto estaba fijado en ¢3.985,87 por día, ahora será de ¢4.279,51, un aumento de ¢293,64.

El Director Jurídico del Consejo, Lic. Carlos Rivas, enfatizó que este monto en lo absoluto es una ganancia para la institución, sino un “reembolso” que hace el infractor por los gastos en los que hizo incurrir a la administración por su falta.

De igual forma, agregó que hay costos asociados como el combustible de las patrullas, las pólizas que cubren por daños los vehículos, la seguridad privada en los planteles donde están decomisados los vehículos, entre otras variables, que son consideradas en estos cálculos.

Antes de empezar a regir este cobro, en el año 2015, la institución debía cubrir los gastos asociados al traslado y cuido de los vehículos, cuyos conductores o propietarios habían cometido faltas que implicaban el decomiso del automotor.

Trámites

Para recuperar el vehículo, los propietarios deben realizar los trámites habituales, como pagar las multas involucradas con la detención del automotor, así como cualquier otra que esté pendiente.

Hasta que tengan toda la situación resuelta sobre infracciones, es que deben apersonarse a la Unidad de Impugnación del Consejo más cercana y solicitar la orden de devolución. En ese momento es cuando se le hace el cálculo del dinero que tiene que cancelar por la grúa y por cada día de custodia.

Rivas aclaró que el cálculo de días a pagar se hace con base en el día anterior, es decir, se calcula el monto sumando los días entre el día del decomiso y el día anterior al que se están haciendo los cálculos. La persona, una vez que paga, debe retirar el vehículo de inmediato, caso contrario deberá pagar los días adicionales que deje el automotor en el lugar.

Si el vehículo fue decomisado en San José, las personas pueden sacar una cita para retirarlos de lunes a viernes, con excepción de los miércoles; este día se atiende sin cita, conforme llegan los interesados. La persona debe ingresar a www.csv.go.cr y registrarse para dicho trámite. Solo los dueños registrales o con una autorización hecha por un abogado pueden hacer el trámite.

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario