[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 11 agosto 2020.- El Instituto Nacional de Seguros (INS), ha resuelto levantar temporalmente la restricción de los tres meses de validez de las licencias de conducir extranjeras. Debido a la pandemia, muchos turistas han tenido que permanecer en nuestro país por un plazo mayor al planeado, lo que ha motivado esta prórroga.

Tanto la Ley de Tránsito como el contrato de seguros, establecen que la licencia de conducir emitida en el extranjero tiene validez en nuestro país por tres meses contados a partir de la fecha de ingreso de la persona, siempre y cuando se encuentre vigente en su país de origen y el vehículo que conduzca sea de la misma clase para la cual se autorizó.

Considerando que esas personas han obtenido la licencia para la conducción de vehículos en cualquier país y han demostrado su habilidad, el Instituto Nacional de Seguros (INS) realiza estas modificaciones, exclusivamente para los casos que se vean afectados por la situación descrita y requieran el amparo del Seguro Voluntario de Automóviles.

Esta medida es de carácter temporal, aplica exclusivamente para conductores con licencia emitida en otro país, previa verificación de que se encuentre vigente, ser del tipo requerido para la clase de vehículo que conduce, y de la corroboración de la última entrada del conductor al país.

“El lapso de aplicación será el establecido por el MOPT, concediendo este periodo de gracia a los conductores que, desde el 17 de diciembre de 2019, se encuentren en el país en condición de turistas, y hasta el 18 de noviembre del 2020. No obstante, cada caso será analizado de forma individual”, así lo confirmó Grace Segura, jefa de la Dirección de Suscripción del INS.