San José, 15 junio 2020.- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social, en un ejercicio pleno de rendición de cuentas y transparencia, presentaron el pasado viernes el informe correspondiente al segundo mes del Bono Proteger.

El documento, que fue remitido a los distintos órganos de control del Estado, entre ellos la Defensoría de los Habitantes de la República y la Contraloría General de la República, fue enviado a la Asamblea Legislativa y ya se encuentra disponible para la ciudadanía en el sitio web del Ministerio de Trabajo.

La jerarca de Trabajo, Geannina Dinarte Romero señaló que “hemos remitido, de manera responsable, así como lo hicimos en el primer mes, el segundo Informe Mensual de Seguimiento a la Ejecución del Bono Proteger que contiene datos con corte al 8 de junio y permite dar un seguimiento a lo que hemos hecho desde el Ministerio de Trabajo y el IMAS para el trámite y otorgamiento de este auxilio económico dirigido a las personas afectadas laboralmente por el COVID-19”.

Al cumplirse el segundo mes de lanzamiento de la plataforma Bono Proteger, el referido reporte brinda datos sobre la ejecución, control y seguimiento de este beneficio, con el objetivo de garantizar la transparencia y facilitar la rendición de cuentas, que el país necesita, bajo el liderazgo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social, pero con el encadenamiento de esfuerzos del Poder Legislativo, sector privado y otras instituciones públicas, para atender y mitigar los impactos socioeconómicos de las emergencia Nacional COVID-19.

La plataforma para solicitar el Bono se lanzó el pasado 9 de abril y al 8 de junio se ha recibido un total de 940.953 solicitudes. De estas, 535.327 han sido aprobadas y a la fecha corte de este informe se ha depositado el Bono a 532.820 personas, a las cuales se les ha realizado el primer pago. De este grupo, a 194 mil personas ya se le ha depositado el monto correspondiente al segundo mes.

Un 72% corresponde a personas con secundaria incompleta o menos, y casi un 80% reportan ingresos iguales o menores a 50 mil colones mensuales por afectación de la emergencia nacional COVID-19

Por condición laboral, la mayor parte de la población solicitante, un 38% se reportaron como trabajadores independientes, seguido de un 23% de trabajadores informales, un 22% de personas que fueron despedidas, un 10% con reducción temporal de la jornada y un 6% con suspensión temporal del contrato laboral.

La Ministra Dinarte agregó que “la urgencia que tenemos de contar con los ¢75 mil millnes del Instituto Nacional de Seguros (INS), de manera que podamos iniciar con los depósitos para aquellas personas que siguen a la espera del primer depósito. Sólo con los recursos provenientes del INS tendremos la capacidad de atender y colocar los bonos de al menos 200 mil personas”.

“Sin estos recursos es materialmente imposible poder hacer nuevos depósitos, por lo cual estaremos presentando un nuevo presupuesto extraordinario en la espera de que sea aprobado a la mayor brevedad por los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa”, puntualizó.

Para el Ministro de Inclusión Social Juan Luis Bermúdez, es importante tener en cuenta que “el Bono Proteger nació de un accionar excepcional y coordinado entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, pero esta emergencia no ha terminado. La población espera, de manera oportuna y sin interferencia de otras discusiones políticas, que el país haga todo lo que está alcance para proteger a las familias que han visto afectados sus ingresos. Esperamos que esta semana se encausen los recursos del Bono Proteger hacia su aprobación”, agregó.

Tanto el primero como el segundo informe pueden ser descargados en la siguiente dirección electrónica:

http://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/covid-19-mtss/plan_proteger/bono_proteger.html#1953

Anuncios

Por Redaccion

2 comentarios en «Instituciones presentan informe del segundo mes del Bono Proteger»
  1. No sé que segunda han pagado porque llevamos esperando. Solo el primer depósito me hicieron y fue 8 de mayo. Tenemos hambre con niños enfermos, sin poder trabajar. Se nos acabó nuestros alimentos. Ya depositaron la segunda y es mentira no se los han dado a todos. Son incorrectos sus datos. Están maquillados seguro los datos.

  2. SRES….DEL GOBIERNO DEL GOBIERNO DE COSTA RICA PORFAVOR NO JUEGUEN CON LA NESECIDAD DEL PUEBLO . TODOS USTEDES ESTAN EN ESAS OFICINAS BIEN SENTADOS Y SEGUROS PORQUE TIENEN UN SALARIO MUY REMUNERADO Y NO TIENEN NECESIDAD DE NADA TIENEN COMIDA AGUA Y LECHE PARA SUS HIJOS HAIGA CRISIS O NO . PERO RECUERDEN QUE ESTAN AHI PRIMERAMENTE PORQUE DIOS LOS PUSO AHI PRIMERO Y DESPUES PORQUE EL PUEBLO DE COSTA RICA LOS ELIGIO NO PARA QUE HAGAN LENAS DE ARBOL CAIDOS AHORA EL PUEBLO LOS NECESITA ESTE ES EL MOMENTO CRUCIAL .. NO HAGAN LO MISMO QUE ESTA HACIENDO NICARAGUA Y VENEZUELA CON EL PUEBLO .. SI NO HAY RECURSOS RECORTEN LOS SALARIOS ALOS GERENTES DE BANCOS Y ENTRE OTRAS INSTITUCIONES DEL ESTADOS QUE GANAN UNA MILLONADA POR MES Y QUITEN LAS PENSIONES DE LUJOS PORQUE TODO ESE DINERAL LO HAN SACADO DELAS ESPALDAS DEL PUEBLO YA BASTA DE JUGAR CON LA NESECIDAD DEL PUEBLO POR SI NO LO SABIAN EL DIOS DEL CIELO ES EL MISMO DE RICOS Y POBRES A EL NO SE LE ESCAPA NADA TODOS VAMOS A COMPARECER ANTE ESE TRIBUNAL Y AHI NO HAY IMPUNIDAD PARA NADIE NOS VAN A DAR DE ACUERDO CON NUESTRAS OBRAS……

Deja un comentario