Instituciones visitan Upala para reunión con afectados por inundaciones

Upala, 11 julio 2019.- La Onda Tropical número 13 de la temporada se encuentra en este momento transitando sobre el país, lo cual ha generado lluvias débiles en algunas partes.

El día de hoy jueves, representantes de instituciones como el IMAS, CNE, Municipalidad de Upala y el Gobierno mantuvieron una reunión con los pobladores de la comunidad de Canalete de Upala, donde estos externaron sus preocupaciones.

De acuerdo con Alexander Solís, Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias, en este momento la mayor parte de las afectaciones se encuentran ya atendidas y algunas en proceso de atención.

Solís ha dicho que ahora tienen que realizar una evaluación en los cauces de los ríos para las intervenciones de primer impacto que se encuentran siendo tramitadas.

Uno de los mayores problemas que la comunidad es el faltante de agua, el cual han dicho las autoridades que se encuentra siendo atendido por medio de camiones cisternas y que además se va a reforzar mediante la instalación de tanques cisternas permanentes en escuelas y en algunas comunidades.

Camiones pequeños han estado trasladando agua en reservorios más pequeños hasta los lugares más alejados donde no hay acceso para los camiones cisternas.

Además, la CNE se encuentra desarrollando una inspección a la parte alta del Río Canalete con el fin de evaluar los posibles riesgos que tuvo el acueducto, un geólogo se encuentra desplazándose hasta el luar.

«Nosotros vamos a continuar aquí en la comunidad para inspeccionar los 6 puentes que están afectados y los diferentes puntos donde va a ser necesario apoyar con maquinaria tanto a la municipalidad como al Ministerio de Obras Públicas y Transportes que también se encuentra trabajando en este proceso, también hemos coordinado esta visita con el Instituto Mixto de Ayuda Social…», concluyó Alexander Solís, Presidente de la CNE.

Ya todas las 42 personas que se encontraban en un albergue en Upala se encuentran en sus respectivas viviendas tras el cierre del albergue.

De acuerdo con Lidier Esquivel, Geólogo de la CNE, ya se reporta la afectación de daños en el sector agrícola, principalmente orientados a cultivos de arroz, plátano y algunos daños menores en animales.

Esquivel ha dicho que aún no ha terminado la evaluación, hay equipo del Ministerio de Agricultura y Ganadería que se encuentra ingresando a los sectores que aún falta por evaluar, debido a que se encontraban anegados.

El acueducto de Canalete ha sufrido severos daños y según ha informado el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, esto llevará de varias semanas para poder reestablecer el servicio de agua potable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.