[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Nicoya, 25 julio 2020.- Una inversión de ₡26.693 millones mejora el acceso al agua potable en Guanacaste, gracias a 8 proyectos que se ejecutan o se concluyeron en 2020 para más de 90 mil personas, impulsados por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Todos estas inversiones representan el compromiso del AyA por permitir el acceso al agua potable, tanto para implementar medidas de higiene ante el covid-19, como para contribuir a la reactivación de la economía de la provincia.

«Cuando hablamos de agua para Guanacaste, hablamos de desarrollo, trabajo y oportunidades para Guanacaste. Por décadas la Región Chorotega presentó un rezago importante en infraestructura hídrica. Ahora estas inversiones llevarán ese desarrollo, empleo y oportunidades a la gente», comentó la Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios para la región Chorotega, Claudia Dobles.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, destacó el compromiso de la institución con garantizar el acceso al agua potable en la provincia y en todo el país.

“En este 2020 ejecutamos obras importantes en los cantones de Liberia, Bagaces, Nicoya, Cañas, Abangares, Santa Cruz y La Cruz para mejorar el acceso al agua potable a más de 90 mil personas, desde pequeñas comunidades hasta las principales ciudades. La institución continúa trabajando para que la Región Chorotega se encuentre en mejores condiciones frente a las sequías y se potencie su desarrollo social y económico”, resaltó Astorga.

Proyectos finalizados

Entre los proyectos concluidos este año, destaca el acueducto de Liberia, una inversión de ₡4.392 millones para el beneficio de 12 mil personas por los próximos 20 años. Las obras constan de dos nuevos tanques de almacenamiento de acero vitrificado de 1.000 metros cúbicos, 26 kilómetros de tubería y dos nuevos pozos.

Asimismo, se concluyeron obras para tres ASADAS en Santa Cruz y La Cruz para el beneficio de 3.550 personas. La inversión fue de ₡490 millones de AyA, el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF) y el aporte de las comunidades.

También este año se incorporó un nuevo pozo al Acueducto Costero de Santa Cruz I etapa (concluido en 2019), que aporta 29 litros de agua por segundo.

En ejecución

A la vez, la institución avanza con la ejecución de 4 obras en la provincia en las ciudades de Nicoya, Bagaces, Cañas y Colorado de Abangares.

En Nicoya, se registra un 74% en la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de 4.000 metros cúbicos de agua que mejorará el abastecimiento de la ciudad por los próximos 20 años. La obra forma parte de la inversión de ₡4.466 millones para 26.000 personas que realiza el AyA, de la cual ya se concluyó una fase.

Otra importante obra es el acueducto de Bagaces, una inversión de ₡5.076 millones que beneficiará a 17.000 personas de la ciudad. Desde el inicio de obras el 22 de mayo, se han instalado 4 km de tubería con maquinaria especializada y se realizan las excavaciones en el sitio donde se edificará el nuevo tanque de almacenamiento (de 2.500 metros cúbicos).

Como alternativa para mejorar el abastecimiento de la ciudad mientras finalizan las obras, se firmó un convenio con la ASADA San Bernardo para proveer temporalmente agua al acueducto de Bagaces, para lo que se instalarán 8 km de tubería.

Por su parte, se registra un avance del 87% en el proyecto de “Reposición del acueducto de Cañas-Bebedero”, una donación de la República Popular China de ₡9.816 millones. Este consiste en la captación y potabilización del embalse Sandillal, lo que habilitará la solución definitiva para el abastecimiento en cantidad y calidad a 27 mil personas de estas comunidades.

En Colorado de Abangares, se trabaja en un proyecto de ₡2.453 millones para rehabilitar y potabilizar tres pozos, gracias a una planta modular de remoción de hierro y manganeso en el corto plazo y una planta potabilizadora permanente a mediano plazo.

La inversión, que se ejecuta por fases, permitirá a esta comunidad acceder al agua potable. Actualmente, se avanza en la readecuación y pruebas de dos pozos y en la licitación y diseño de otras fases.

La inversión en Guanacaste forma parte de la cartera de ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto que el AyA ejecuta en el periodo 2020-2022, generando al menos 3.000 empleos directos.