Investigan 6 directivos del ICE por irregularidades

ICE 01

Enero 2019.- El Consejo de Gobierno acordó este 29 de enero de 2019, iniciar dos procedimientos administrativos en contra de seis miembros del Consejo Directivo del ICE.

Según se informó, dicha decisión se tomó en razón de presuntos actos irregulares realizados entre el 2014 y 2018 y amparada en las facultades otorgadas al Consejo de Gobierno en la Constitución Política, la Ley General de la Administración Pública y la Ley de Creación del ICE.

A cuatro directivos se les investiga por el eventual pago indebido por concepto de cesantía a funcionarios de la institución que fueron trasladados de la División de Gobierno Digital a su subsidiaria Radiográfica Costarricense S.A. –RACSA-, en dos grupos uno de 14 personas el 1° de febrero de 2016 y otro de 22 personas el 1° de febrero del 2017, así como a funcionarios trasladados a la Empresa Gestión de Cobro S.A. (subsidiaria del ICE).

La apertura de la investigación se basa en los hechos expuestos hoy en sesión de Consejo de Gobierno por el Consejo Consultivo (definido en el artículo 22 de la ley No. 5525 y compuesto por los jerarcas del Ministerio de Planificación, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y Banco Central), quienes además se sustentan en los informes de la Contraloría General de la República No. DFOE-DI-1941 del 21 de diciembre de 2018 y No. DFOE-DI-0087 del 24 de enero de 2019 y el criterio de la Procuraduría General de la República No. C-332-2009 del 2 de diciembre de 2009.

Por otro lado, a seis directivos se les investiga por la supresión de la figura de la Gerencia General, hechos analizados por la Procuraduría General de la República en la opinión jurídica número 039-J del 27 de abril de 2018 y en el dictamen número C-318-2018; de igual forma, se investigará la presunta designación ilegal del Gerente General a.i. en el ICE.

En ambos casos el órgano director de los procedimientos será la Secretaría del Consejo de Gobierno.

La medida cautelar de la suspensión con goce de las dietas se toma en razón de proteger el proceso de investigación y evitar la obstaculización del mismo y el plazo de dicha medida cautelar será de cuatro meses. Anteriormente la Sala Constitucional ha respaldado la suspensión de miembros de juntas directivas para continuar el curso de las investigaciones.

Durante los próximos días se estará anunciando los nombres de quienes sustituirán temporalmente a las directivas y los directivos de esta institución autónoma.


Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: