Limón, 05 marzo 2018 – La Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) realizó una fuerte inversión para renovar una infraestructura que estaba anclada por la falta de recursos y de mantenimiento, a la vez que mantiene su labor para apoyar con obras a las comunidades limonenses.

Esta fuerte inversión le permitirá a JAPDEVA renovar la actividad portuaria, a las puertas de la inauguración de la megaterminal de contenedores que la concesionaria APM Terminals operará en Moín. Ante estas nuevas condiciones, la institución se moderniza para poder competir y mantener tanto su actividad productiva, como su labor de asistencia social a los cantones limonenses.

Estos esfuerzos fueron constatados durante una gira de trabajo que junto a estudiantes, familias, comunidades, autoridades locales y nacionales realizó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama Mercedes Peñas Domingo por los cantones de Siquirres, Matina y Limón centro.

En la presente administración se compraron dos grúas pórticas Post Panamax, con un costo aproximado de $16 millones, que permitirán mejorar las operaciones de carga y descarga, reduciendo en alrededor de cuatro horas los tiempos actuales y aumentando la eficiencia.

Adicionalmente, se compró un remolcador marino de 60 toneladas tipo de bita, con capacidad superior a los actuales remolcadores, que requirió una inversión de $8 millones. La modernización de equipo realizada desde el 2014 incluyó montacargas, vehículos eléctricos, montacargas y cabezales portuarios por un valor de casi ₡400 millones. Además, se recibió la donación una moderna excavadora hidráulica, que puede desplazarse sobre el agua para extraer sedimentos, de un valor de $500 mil, gracias a un convenio con Corea del Sur y Holanda.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de Limón y su gente, y en esta labor es fundamental contar con una institución como JAPDEVA, que genera tanto trabajo como desarrollo. Estamos claros que esto requiere de un apoyo que se traduzca en darles tanto a esta institución como a la provincia las condiciones que les permitan alcanzar su verdadero potencial, y en esta dirección caminamos”, expresó el Presidente Luis Guillermo Solís.

“Hemos realizado importantes esfuerzos para modernizar JAPDEVA y ponerla a la altura de los desafíos que debe emprender. No solo realizamos esfuerzos para contener el gasto y realizar una histórica rebaja de la convención colectiva, sino que impulsamos inversiones necesarias para renovar la infraestructura portuaria y los servicios que ofrece la institución, sin olvidar el aporte que debemos generar para el desarrollo social de toda la provincia”, expresó Ann McKinley, Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA.

En materia de seguridad, se realizó una inversión de ₡200 millones para realizar dragados de mantenimiento en 25 mil metros cúbicos, en canales de acceso y puestos de atraque de la terminal Gastón Kogan y el Puesto Taiwanés. También se destinaron ₡1.240 millones para la compra y sustitución de sistemas eléctricos de seguridad, lo que refuerza los procesos de certificación como puertos seguros para el comercio internacional.

Estas fuertes inversiones para remozar la labor portuaria también fueron acompañadas por recursos destinados para apoyar a las comunidades de los seis cantones limonenses con obras sociales. Solo durante el 2017, se desarrollaron 34 proyectos, con una inversión de JAPDEVA de alrededor de ₡480 millones. Si a ello se suman los fondos externos que se recibieron para estas obras, el monto de la inversión supera los ₡567 millones. Esto incluyó desde la construcción de tramos de acueductos y caminos, a labores de limpieza y atención de emergencias.

Además, se realiza una inversión de ₡139 millones adicional en el Club Dominó, un inmueble con el que se realiza un esfuerzo para multiplicar el legado deportivo, histórico y cultural de Limón.

Anuncios

Deja un comentario