San José.- La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen dirige tres allanamientos en Cartago, como parte de un operativo para desarticular un grupo que, presuntamente, logró modificar el funcionamiento de la señal de internet del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mediante la redistribución del servicio bajo una empresa ilegal que habrían conformado, de nombre WifiNet.

Los imputados son tres hombres de apellidos Alvarado Badilla, Piedra Garro y Fernández Solano. El primero fue detenido cuando salía de un hotel en Garabito; su casa, en La Lima, está siendo allanada. Los otros dos sospechosos fueron detenidos en sus viviendas, en Cartago y Paraíso, respectivamente, las cuales también están siendo registradas, en busca de evidencia para incorporar al expediente 20-00461-1220-PE.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía y el OIJ, se presume que Alvarado habría adquirido al menos 57 cajas para la recepción de señal de televisión, así como servicios de 100 megas de internet. A Piedra se le atribuye brindar el sitio para la colocación de las torres y antenas de transmisión de la señal que ofrece los servicios ilícitos del ICE, mientras que a Fernández se le endilga encargarse de los sistemas de la operación de la empresa ilícitamente conformada.

El delito que se investiga es sabotaje informático, enfatizó el comunicado emitido por el Ministerio Público.