[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Pococí, 15 junio 2020.- La Fiscalía Adjunta de Pococí demostró que Anthony Morera Calderón y Ronald Chacón Alvarado son responsables de los delitos de robo agravado, abuso sexual y violación, por lo que fueron condenados a 430 y 437 años de cárcel, respectivamente. Por las reglas del concurso material, las penas fueron readecuadas por el Tribunal Penal de la zona a 48 años de prisión para cada uno.

De acuerdo con la pieza acusatoria, dentro de este expediente existieron 26 víctimas y los hechos ocurrieron entre el 08 de febrero y el 30 de abril del 2018, en las localidades de Guácimo y Puriscal. La Fiscalía demostró que los imputados llegaban a las casas de las víctimas entre las 7:00 p.m. y 8:00 p.m.

El Ministerio Público probó que Morera y Chacón actuaban utilizando armas de fuego y vestidos con ropa negra; según la evidencia, los sujetos separaban a los ocupantes de las vivientes entre hombres y mujeres; a ellas las trasladaban a alguna habitación de la casa, donde las violaban; además, despojaban a las víctimas de sus bienes y huían.

Mientras la sentencia queda en firme, ambos imputados permanecerán en prisión preventiva.

*Reglas de la penalidad del concurso material
Cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se da lo que se conoce como un concurso material. Se sanciona sumando las penas que corresponde a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor. En ningún caso la pena podrá superar los 50 años en caso de adultos y en el caso de las personas menores de edad imputadas, 10 años o 15 años (según el grupo etario). (Manual de términos prácticos para comprender el proceso penal de Costa Rica).