Pérez Zeledón, 15 noviembre 2019.- La Fiscalía de Pérez Zeledón solicitó ayer que se condene a una mujer a 30 años de prisión por tentativa de homicidio calificado y a ocho años más por el delito de privación de libertad, en perjuicio de su nieta de siete años de edad. Contra el tío de la víctima, el órgano acusador pidió una pena de 25 años, por atentar contra la vida de la niña.

La Fiscalía también solicitó que se imponga prisión preventiva por seis meses contra los acusados, mientras la sentencia adquiere firmeza.

El juicio se desarrolla en los Tribunales de Justicia de la zona; hoy a las 8:00 a.m. se conocerá la decisión de los jueces.

A Jiménez Alvarado y Zúñiga Jiménez, respectivamente, se les acusó en la causa 17-000294-0219-PE, luego de una investigación realizada por presuntos maltratos que comprometieron la vida de la menor. Los hechos se dieron a conocer en marzo del 2017, en Ojo de Agua de Pérez Zeledón, cuando la Fiscalía dirigió un operativo en la casa donde ambos vivían con la niña.

Juicio pendiente

La madre de la víctima también figura como imputada por estos hechos, sin embargo, tras determinarse que ella sufre de un padecimiento mental, fue declarada *inimputable, por lo que se le realizará un juicio en un proceso especial. Este proceso no genera impunidad, sino que se aplica a personas que tienen condiciones especiales y que son juzgadas bajo una modalidad diferente que establece la Ley.


*Inimputabilidad: “Condición de la persona imputada quien, al momento de cometer el hecho, no tiene la capacidad de comprender si la conducta es delito o no, o en caso de comprenderlo, no puede comportarse de acuerdo con esa comprensión. Por ejemplo, una enfermedad ambiental”. – Manual para periodistas y otras personas no abogadas: 81 términos prácticos para comprender el proceso penal de Costa Rica, en lenguaje no jurídico.

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario