San José, 14 febrero 2020.- La Unidad Especializada de la Fiscalía General finalizó la acusación en contra de nueve personas por el caso conocido mediáticamente “Cemento Chino-Banco Popular”, quienes fueron investigadas como sospechosas de cometer los presuntos delitos de influencia en contra de la Hacienda Pública y falsedad ideológica.

El despacho se encuentra en la etapa de comunicar a la parte afectada la pieza acusatoria y, a partir de que estas conozcan el requerimiento, tendrán tres días hábiles para indicar si se constituyen en querellantes, es decir, si presentarán una acusación particular, y/o si acudirán a una acción civil resarcitoria para reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

Posteriormente, de manifestar su interés en presentar una querella o acción civil, contarán con 10 días adicionales para que formulen y presenten el documento con los requerimientos correspondientes.

Una vez que se tengan dichos documentos, la Fiscalía los remitirá, junto con la acusación, al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, para que se cite a las partes del proceso a una audiencia preliminar. En esa vista, la representación fiscal solicitará el auto de apertura de juicio y el Juzgado definirá si lo ordena o no.

El caso. Los imputados son de apellidos Bolaños Rojas, Suárez Aguiar (esposa de Bolaños), Rojas Segura, Cortés Zúñiga, Bogantes Brenes, Gómez Barrantes, Thompson Camacho, Delgado Negrini y Arias Silesky.

De acuerdo con la investigación realizada por esta Unidad, los imputados habrían dirigido acciones tendientes a lesionar los intereses patrimoniales de la Hacienda y del interés público, a través de la apertura de una línea crediticia otorgada a la empresa Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB para importar y comercializar cemento chino.

En apariencia, los funcionarios públicos acusados analizaron y recomendaron este producto financiero, a pesar de que conocían que dicha empresa no tenía la capacidad suficiente para atender las obligaciones de pago.

La investigación señala que, presuntamente, los funcionarios públicos Bogantes y Gómez, en conjunto con Bolaños, habrían acordado ser socios comerciales en la venta de cemento importado de la República Popular de China, mientras se tramitaba el análisis y aprobación del crédito bancario.

De igual manera, las indagaciones arrojan que, con el dinero producto del crédito desembolsado por parte del Banco Popular, no se importó cemento.

El caso corresponde a la causa 17-000015-0033-PE.

Imputado(a). Delitos acusados
Bolaños Rojas. Tres delitos de influencia contra la Hacienda Pública.
Suárez Aguiar. Un delito de influencia contra la Hacienda Pública.
Cortés Zúñiga. Tres delitos de influencia contra la Hacienda Pública.
Rojas Segura. Tres delitos de influencia contra la Hacienda Pública.
Thompson Camacho. Un delito de influencia contra la Hacienda Pública.
Gómez Barrantes. Tres delitos de influencia contra la Hacienda Pública. Dos delitos de falsedad ideológica.
Delgado Negrini. Tres delitos de influencia contra la Hacienda Pública. Un delito de falsedad ideológica.
Bogantes Brenes. Dos delitos de influencia en contra de la Hacienda Pública. Un delito de falsedad ideológica.
Arias Silesky. Un delito de influencia en contra de la Hacienda Pública. Dos delitos de falsedad ideológica.
Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario