[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 17 julio 2020.- Este jueves, la Fiscalía Adjunta de Limón confirmó al Tribunal Penal de la provincia su anuencia para trabajar este fin de semana y avanzar en el juicio que se sigue contra una organización criminal dirigida por Dinier Estrada, alias Ojos bellos. Sin embargo, la negativa de la defensa de los imputados impidió que se pudiera avanzar en el debate, el cual está en su última fase.

El objetivo de la Fiscalía es que el juicio concluya a más tardar el próximo lunes, pues en la madrugada del martes se vence la prisión preventiva que cumplen cuatro de los acusados de ser los autores materiales de cinco homicidios y seis tentativas de homicidio. Esto significa que, si el debate no termina el lunes, ellos podrían quedar en libertad y evadir el proceso.

A inicios de esta semana, el fiscal adjunto de Limón, Manuel Jiménez Steller, advirtió que «el único interés de la Fiscalía es evitar que las madres que han tenido que venir a relatarle al tribunal la forma en que perdieron sus hijos, en un acto tan atroz, en una playa pública de Limón, tengan que repetir esa historia ante otro tribunal. Lo que queremos es terminar este juicio, que todas esas víctimas que han participado del proceso y que han venido activamente a relatarle al tribunal lo que han sufrido, puedan alcanzar justicia».

El Tribunal Penal suspendió hoy el juicio, debido a que una de las defensoras presentó una incapacidad. Bajo este panorama, el debate continuará el lunes, día en que la Fiscalía emitirá sus conclusiones y solicitará penas para los seis acusados.

El caso. Los hechos que se juzgan ocurrieron el 02 de octubre del 2016, en playa Cieneguita. De acuerdo con la acusación, por encargo de Dinier Estrada, los cuatro imputados que quedarían en libertad, llegaron a la zona pública y dispararon a la multitud, con armas AK47, de grueso calibre y de uso prohibido en nuestro país. Su objetivo era acabar con la vida de personas que al parecer pertenecían a una agrupación criminal contraria, pero terminaron impactando a cinco bañistas e hiriendo de gravedad a seis más.

Este juicio inició el 27 de abril anterior, pero ha sufrido varios atrasos que no han permitido finalizarlo.