Redacción.- El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José rechazó esta noche las medidas solicitadas por la Fiscalía en contra del dirigente del movimiento Rescate Nacional y otros miembros.

Los imputados promovieron el movimiento que afectaron al país durante casi 17 días.

Luego de más de 8 horas de audiencia, el propio Guido dio a conocer la noticia tras su salida del edificio de los Tribunales de Justicia de San José.

En contra de Guido Cruz, Villalobos Rojas y López Quesada (mujer), se pidieron cinco medidas no privativas de libertad, para mantenerles vinculados al proceso penal 20-000634-0619-PE. A las tres personas se les tomó la declaración indagatoria el viernes anterior.

MEDIDAS SOLICITADAS POR EL MINISTERIO PÚBLICO

  1. Prohibición de concurrir o participar (presencial o virtualmente) en reuniones tendientes a continuar con los delitos investigados.
  2. Prohibición de visitar (presencial o virtualmente) cualquier punto de obstrucción de la vía pública, punto de encuentro ciudadano o bloqueo, en todo el territorio nacional.
  3. Prohibición de comunicarse con personas que inciten a los bloqueos o a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida, o que ejecuten estas acciones.
  4. Prohibición de comunicarse con los demás imputados, en su condición de líderes del Movimiento Rescate Nacional, cuando dicha comunicación tenga como objetivo el instigar la ejecución de bloqueos o coordinar su puesta en práctica y/o, el coordinar o ejecutar alzarse en grupos de diez personas o más, en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida.
  5. Prohibición de expresar apoyo a la obstrucción de las vías púbicas o puntos de encuentro ciudadano, instigar o promover su ejecución, al igual que expresar apoyo a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida. Así como la prohibición de expresar que se ha asumido la representación del pueblo.