Liberia, 05 diciembre 2019.- La Fiscalía Adjunta de Liberia continúa esta tarde con el proceso de toma de la declaración indagatoria de 19 imputados, detenidos ayer como sospechosos de conformar una organización criminal dedicada a transportar cocaína desde Cuajiniquil de La Cruz hasta Nicaragua.

La Fiscalía espera que esta gestión finalice hoy mismo, una vez que todos los sospechosos cuenten con su respectiva defensa legal; posteriormente, se les pondrá a las órdenes del Juzgado Penal de la localidad para solicitar contra ellos medidas cautelares.

La presunta organización criminal fue detenida ayer, producto de un operativo realizado en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial en 15 puntos de la provincia de Guanacaste; las acciones permitieron dar, entre otros, con el líder del grupo, un extranjero de apellidos González Carmona.

En apariencia, la estructura criminal se dedicaba a transportar cocaína desde Cuajiniquil de La Cruz hasta Nicaragua por vía marítima, para lo cual habrían utilizado una propiedad que adquirieron, la cual cuenta con acceso directo a la playa.

Producto de los allanamientos, se consiguió el decomiso de droga, dinero en efectivo, vehículos y cerca de cinco armas de fuego, entre las que se encuentra un fusil de asalto tipo AK-47.

En apariencia, producto de la actividad ilícita, el grupo habría conseguido acumular importante capital económico que habrían invertido en la adquisición de al menos tres fincas en la zona de Cuajiniquil; se cree que ahí desarrollaron actividades de ganadería.

En las propiedades se ubicó aproximadamente 200 cabezas de ganado, además de ocho caballos y siete ovejas; estos no fueron decomisados, sin embargo, se coordinó con el Servicio Nacional de Salud Animal y el Instituto Costarricense sobre Drogas para su registro y revisión.

La investigación se desarrolla dentro del expediente 18-001098-0396-PE, por los presuntos delitos de tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales.

En los operativos colaboraron las Fiscalías de Santa Cruz, Guanacaste, y de Legitimación de Capitales, San José.

Personas detenidas
González Carmona Cubillo Cortés
León Contreras Morales Mora
Jácamo Cuendis Sánchez Sánchez
Marchena Pastrana Parrales Parrales
Mata Centeno (mujer) García Alemán (mujer)
Aragón Briceño Reyes
Lara Parrales Medina García
Campos Vega García Alemán
Peña Carmona Parrales
Díaz León  
Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario