La mayoría de los ticos conocen y creen en los agüizotes de fin de año

 

San José
El promedio de agüizotes de fin de año que han sido escuchados por la población costarricenses es de 4,7; mientras que el promedio de agüizotes practicado en nuestro país es de 1,3 (foto: Archivo ODI).

(UCR) – Una de las principales tradiciones de los costarricenses son los agüizotes de fin de año, una serie de creencias y prácticas que los ticos realizan para atraer suerte, prosperidad y hasta el amor durante el año nuevo.

Una encuesta realizada por Alison Bravo, Tatiana Rangel, Nayely Márquez y Michaell Morales, estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica confirma que el 87% de los ticos han escuchado sobre esta particular costumbre, y que alrededor del 56,3% ha practicado alguna de estas creencias.

El estudio señala que los agüizotes de fin de año más populares son: “comer 12 uvas para recibir el año nuevo” (un 87% de la población ha escuchado hablar sobre esta tradición) seguido por “sacar una maleta a dar una vuelta por las calles aledañas la noche del 31 de diciembre” (78,4% de los ticos conoce esta costumbre) y “pedir tres deseos a medianoche para recibir el año nuevo (74% ha oído sobre este tema).

Asimismo, dentro de los agüizotes más conocidos también destacan: “portar una prenda de color la noche del 31 de diciembre (72,6%), “usar ropa interior amarrilla el primero de enero” (72%) y “guardar ramas de Santa Lucía en la billetera” (71,85).

Sin embargo, el agüizote más popular no es el más practicado en nuestro país. La investigación de estos jóvenes confirma que el “guardar ramas de Santa Lucía en la billetera” es el rito que más practican los costarricenses (54,2% de quienes han oído del agüizote), seguido por “comer 12 uvas para recibir el año nuevo” (42,3%) y “pedir tres deseos a media noche para recibir el año nuevo” (33,7%).

Lea También: Perro se lanza desde undécimo piso y cae sobre una mujer en Colombia

“Es importante resaltar que quienes más han escuchado y practican los agüizotes de fin de año son personas de un nivel socioeconómico medio y alto, que profesan la religión católica, con educación universitaria, y que en su mayoría son mujeres” explicó Tatiana Rangel una de las investigadoras.

Por otra parte, el estudio también arrojó que los costarricenses, principalmente los más jóvenes (70,8%), tienen la percepción de que la creencia en los agüizotes de fin de año está disminuyendo.

El estudio sobre los agüizotes de fin de año en nuestro país, forma parte de la Encuesta Actualidades 2017 que realizaron los estudiantes de tercer año del curso de Diseño de Encuestas por muestreo de la Escuela de Estadística de la UCR, y en la cual se abordaron 10 temas de interés nacional.

La encuesta se realizó en diferentes regiones del país, de cara a cara, e incluyó una muestra probabilística de 1.236 costarricenses de 18 años y más.

Autor: Tatiana Carmona Rizo

Creditos: UCR

Anuncios

Deja un comentario