Lanzan programa en Costa Rica para promover el empoderamiento económico de las mujeres

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El presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado en el lanzamiento del programa Ganar – Ganar. El panel principal de izquierda a derecha: la señora Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujer; la señora Carmen Moreno Directora de OIT, el señor Pelayo Castro Embajadora de la Unión Europea, la Vicepresidenta de la República Epsy Campbell y la señora Alice Shackelford Coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas.

Redacción, (ICC).- Si existiera igualdad de género y las mujeres pudiesen participar equitativamente en la economía, se podrían añadir 28 billones de dólares al PIB mundial en 2025, así lo señala un estudio del Mckinsey Global Institute (MGI). En Latinoamérica, si se redujeran las brechas se podrían incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) en un 34%.

Conscientes de esa realidad, es que hoy se lanza en Costa Rica el Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio, programa conjunto de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE).

El sector empresarial, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), participará como socio estratégico del programa y además firmó la adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

El Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio busca fortalecer el liderazgo de las mujeres en los negocios, promoviendo su participación en la fuerza de trabajo, su acceso al trabajo decente, la eliminación de la brecha salarial, el emprendimiento y la autonomía y empoderamiento económico. El programa se implementa también en: Argentina, Brasil, Chile, Jamaica y Uruguay

Luiza Carvalho, Directora Regional de la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, enfatizó la importancia en la adopción de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

“El hecho que la inclusión y la igualdad de género sea un buen negocio para las empresas es evidente debido a las tendencias que se observan en el comportamiento de cuatro actores: consumidores, trabajadores, inversionistas y otras empresas en las cadenas de valor. Cada vez más, exigen que las empresas sean socialmente y ambientalmente responsables, inclusivas y promuevan el cumplimiento de los derechos humanos”, detalló Carvalho.

Carmen Moreno, Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, también resaltó que la igualdad de género es un buen negocio.

“Tener más mujeres en la dirección de empresas y de organizaciones empresariales es no sólo importante para que la agenda de género esté presente sino también porque estudios han demostrado que la paridad mejora la rentabilidad y productividad”, expresó Moreno.

Según la Encuesta Continua de Empleo del II trimestre del 2018, realizada por el (INEC), la tasa neta de participación laboral de las mujeres es de 46,8% frente al 74,9% de los hombres, mientras que la tasa de desempleo y de subempleo de las mujeres es 1,8 veces superior a la de los hombres.

El presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado, insistió en que es evidente y necesario avanzar en estos temas para alcanzar la igualdad de género en el mundo del trabajo.

“Estamos conscientes que desde el sector productivo se deben promover muchas más acciones para acelerar el empoderamiento económico de las mujeres, a través de un cambio de cultura, de eliminar todo tipo de prácticas discriminatorias, de la promoción de políticas activas de incorporación y ascenso de mujeres en las empresas”, señaló Delgado.

El señor Pelayo Castro, Embajador de la Unión Europea, destacó: “Con un aporte de 9 millones de euros para este programa regional al monto total de 10.080.000 millones de euros, la Unión Europea a través de su Programa Partnership Instrument muestra que la igualdad de género se encuentra en el centro de la política exterior de la Unión Europea y de nuestra acción en Costa Rica. Hoy damos un paso más para promover el empoderamiento económico de las mujeres y acercarnos al objetivo ODS5”.

El avance del programa depende no solo de la adopción de un conjunto de políticas públicas por parte del gobierno, sino también de la existencia de un entorno propicio y de la participación del sector corporativo.

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UCCAEP, algunas cámaras asociadas y un grupo de empresas firmaron los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (Women Empowerment Principles (WEPs) en inglés) – que ofrecen una orientación sobre cómo promover la igualdad de género en el ambiente de trabajo, el mercado de trabajo y la comunidad – y se detallan a continuación:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

 

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