Ley de Derecho al Tiempo amplía acceso a la justicia para menores víctimas de delitos sexuales

El Presidente Carlos Alvarado y la Ministra de Justicia Marcia González firmaron la Ley de Derecho al Tiempo: Reforma Del Artículo 31 del Código Procesal Penal, Ley Nº 7594, para Ampliar el plazo de prescripción de la acción penal en casos de delitos sexuales contra personas menores de edad. Acompañaron el diputado Enrique Sánchez y la diputada Maria Vita Monge, Casa Presidencial, Costa Rica. 21 Mayo 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto.

MAYO 2019.- El Presidente Carlos Alvarado y la ministra de Justicia y Paz, Marcia González, firmaron este martes la ley conocida como Derecho al Tiempo, que brinda a las personas víctimas de delitos sexuales cuando eran menores de edad, más plazo para denunciar a sus agresores.

Con la reforma del artículo 31 del Código Procesal Penal, la iniciativa amplía el plazo de prescripción de 10 a 25 años, una vez cumplida la mayoría de edad, permitiendo que sea posible denunciar hasta los 43 años.

“Este proyecto extiende las garantías a las personas afectadas y nos permite atender un problema estructural que requiere la mayor atención por parte del Estado”, expresó el mandatario.

“Al fortalecer la protección de las personas menores de edad, esta ley posibilita el acceso oportuno a la justicia y a la reparación del daño”, explicó Alvarado.

La iniciativa no modifica los tipos penales ya existentes para los delitos sexuales contra menores de edad, ni aumenta las penas correspondientes.

El proyecto, impulsado en la Asamblea Legislativa por el diputado oficialista Enrique Sánchez, contó con el respaldo técnico y político del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El Diputado Enrique Sánchez brinda declaraciones a la prensa. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

La reforma modifica únicamente el plazo de prescripción basándose en evidencia médica y psicológica. Se estima que los traumas por agresiones sexuales en personas menores de edad afectan partes del cerebro que se usan para recordar hechos pasados y estructurar un relato sobre ellos.

“Constituye un derecho de las personas víctimas contar con el tiempo necesario para superar sus traumas, enfrentar a la persona abusadora -que en muchos casos formó parte de su círculo de confianza- y contar con herramientas emocionales para emprender un proceso judicial”, explicó Enrique Sánchez.

Añadió que con la entrada en vigencia de esta ley se dará a las víctimas de violencia sexual la mayor ventana de tiempo posible para reconstruir los hechos, tomar fuerza tras esa situación desgarradora e ir a relatar los hechos ante los tribunales.

Estadísticas

Los datos sobre delitos sexuales en el país son alarmantes y reflejan la necesidad de esta ley. Las denuncias por abusos sexuales contra personas menores de edad crecieron en un 74% del 2004 al 2017.

Solo en 2018, el total de denuncias por delitos de índole sexual contra los menores de edad, fue de 8.229. De esas, 3.734 denuncias fueron por abusos sexuales contra menores; 4.034 por el delito de relaciones sexuales con menores de edad y 398 por otros delitos como corrupción de menores, actos sexuales remunerados con menores de edad o difusión de pornografía.

Además, el Hospital Nacional de Niños reportó que entre 2006 y 2013 aumentaron de 9% a 26% los casos diarios que atiende por maltrato o abuso contra menores de edad. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, entre los años 2014 y 2015, casi 1.000 nacimientos fueron producto de violación a niñas menores de 14 años.

La prescripción es el plazo dentro del cual un delito puede ser denunciado ante las autoridades judiciales y, según estudios técnicos, el plazo establecido hasta este momento no es suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.