San José.- Las licencias de conducir que vencen durante los meses de julio, agosto y setiembre ya pueden ser renovadas, acorde con lo dispuesto en la Ley de Tránsito que permite realizar este trámite hasta 3 meses antes de que el documento venza.

Y es que según datos facilitados por Asesoría en Tecnología de la Información del Consejo de Seguridad Vial, durante el tercer trimestre del año en curso, casi 41.500 licencias de todos los tipos (A, B, C, D y E) caducarán. Así, durante el presente mes de julio vencerán 13.180 licencias, en agosto 14.038 y en setiembre 14.230. Se reitera que todas pueden renovarse desde ya.

Desde la Dirección General de Educación Vial, el servicio de renovación se brinda con cita previa desde el enlace https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/SolicitarCitaTramite. Mañana jueves 8 de julio se habilitarán espacios a partir de las 8 am.

Para obtener una cita, la persona debe contar con el pago por concepto de renovación (son máximo ¢10.000), debe estar al día con la cancelación de multas (o que la misma esté en proceso de impugnación) y no acumular más de 5 puntos por infracciones.

Asimismo, el día de la cita debe portar el código del dictamen médico vigente (tiene 6 meses de validez a partir del día que el doctor lo emite) y el documento de identificación vigente y en buen estado.

El horario de atención en las sedes de Educación Vial es de 7:00 am y las 3:00 pm, de lunes a viernes y con los requisitos correspondientes completos el nuevo documento se entrega de inmediato.

Se debe tomar en cuenta que el desplazamiento a estos servicios no forma parte de las excepciones a la restricción vehicular sanitaria, por lo que se solicita a las personas usuarias tomar en cuenta este aspecto al momento de agendar un espacio en caso de trasladarse en vehículo particular.

Este trámite también puede realizarse en unas 65 oficinas del Banco de Costa Rica, también con cita previa llamando al número 800-BCRCITA (800-2272482) o en el sitio web https://bcrcita.bancobcr.com/citas/ (se debe cancelar un monto adicional por comisión bancaria).

Finalmente, se recomienda a las personas usuarias estar atentas a la fecha de vencimiento de su licencia y aprovechar el plazo que brinda la Ley para aplicar este trámite de manera que no lo dejen para última hora. Conducir con la licencia vencida se multa con ₡23 488,03.