Limón, 05 marzo 2018 – Luego de ocupar desde el 2014 las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación de Japdeva, 300 estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) celebran la apertura de una sede propia en Limón Centro.

Este nuevo recinto consta de un edificio de docencia que alberga aulas y laboratorios de cómputo, química, física e idiomas, además de la biblioteca, cafetería y un edificio para los servicios estudiantiles y administrativos. Se trata de una inversión cercana a los $ 6 millones.

Las nuevas instalaciones fueron visitadas durante una gira de trabajo que junto a estudiantes, familias, comunidades, autoridades locales y nacionales realizó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama Mercedes Peñas Domingo por los cantones de Siquirres, Matina y Limón centro.

En abril del 2016 se realizó el acto que dio inicio al proceso constructivo de esta nueva sede universitaria en Limón. “En aquella oportunidad mencioné que lo importante en estos procesos no era la colocación de la primera piedra, sino de la última, la que da por finalizada la obra, justamente por ser la que verdaderamente desencadena la generación de nuevo conocimiento, nuevos emprendimientos y nuevas oportunidades de desarrollo local y nacional” recordó el mandatario Solís Rivera.

“Ver materializado este esfuerzo, como devolución a las familias limonenses de lo que le aportan al país mediante sus impuestos, el talento de sus jóvenes y su riqueza cultural, es muestra indiscutible del progreso que ha tenido esta región durante los últimos años”, agregó.

Esta primera etapa del proceso constructivo cubre un total de 15.700 m2 de área intervenida, según datos de la Oficina de Ingeniería del TEC. La nueva sede cuenta con una propiedad de 26.000 m2 para continuar su expansión.

El diseño de las aulas, las oficinas y otras áreas está inspirado en la arquitectura de los patrimonios culturales como Liberty Hall ( Black Star Line), el edificio de Correos. Asimismo, su estructura está diseñada para aprovechar al máximo la iluminación y la ventilación natural. Los materiales utilizados ayudan a mantener fresco el lugar y se integran de manera más armónica con el entorno.

Para el primer semestre de 2018, se matricularon 107 estudiantes de primer ingreso distribuidos en 20 en la carrera de Administración Empresas, 41 Ingeniería en Producción Industrial y 46 Ingeniería en Computación.

Julio César Calvo, Rector del TEC manifestó la alegría institucional por este nuevo hito en su historia. “Este es un logro por el que venimos luchando desde hace varios años, el esfuerzo de la institución por atender la demanda académica en la provincia se ha concentrado en hacer todo lo que estuviera a nuestro alcance por mejorar la calidad educativa de las y los estudiantes que han visto en el TEC una oportunidad de prepararse para un futuro mejor. Contar finalmente con estas instalaciones son motivo de total celebración y orgullo”, enfatizó.

Por su parte, la Ministra de Educación Sonia Marta Mora Escalante, felicitó al Rector del TEC, personal docente y administrativo, así como a los estudiantes y padres de familia que le han dado seguimiento y continuidad a este proceso.

“Detrás de la alegría que compartimos hoy, se encuentra el trabajo tesonero de una comunidad docente, administrativa y estudiantil comprometida con las generaciones presentes y futuras que echarán mano de este nuevo recurso académico en Limón. Esto es digno de felicitar y reconocer, pues estoy segura de que el prestigio de la formación técnica que brinda el TEC a sus estudiantes y la voluntad emprendedora que se respira en estos pacillos, motivará a cada vez más estudiantes de secundaria de toda la provincia a convertirse en grandes profesionales, agentes de cambio y desarrollo”, manifestó la Ministra Sonia Marta Mora.

Las nuevas instalaciones se ubican en Barrio Cerro Mocho frente al Colegio Diurno Limón, en una zona residencial tranquila y segura, rodeada de viviendas, guardería, clínica privada y otros comercios.

Anuncios

Deja un comentario