Lluvias continuarán afectando Guanacaste esta mañana y el resto del país por la tarde

MAYO 2019.- La Zona de Convergencia Intertropical permanece muy activa en Costa Rica, junto con un sistema de baja presión incorporado en ella, genera condiciones muy inestables y una gran contribución de la humedad del Océano Pacífico al territorio nacional. Hay actividad lluviosa entre débil y moderada desde las horas de la mañana en el Pacífico Norte, con cantidades entre 10 y 20 mm en las últimas 6 horas, en el resto del país predomina el clima parcialmente nublado.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante la mañana habrá lluvias intermitentes de intensidad variable en el Pacífico Norte, así como en sectores de Upala, Guatuso y Los Chiles con cantidades entre 10-30 mm de 3-6 horas. En el resto del país, se mantendrá la nubosidad parcial a total.

En la tarde y en la noche, se esperan lluvias de intensidad variable en los valles del Pacífico Central y Norte, con acumulaciones de entre 20 y 40 mm en lapsos de 6 horas. En el Pacífico Central y Sur, así como en la Zona Norte y en las montañas del Caribe, se esperan lluvias y aguaceros con tormentas eléctricas con cantidades de entre 25 y 50 mm en períodos de 6 horas. Las lluvias son posibles en las costas del Caribe al final de la tarde, agrega.

Las autoridades piden especial atención en la ruta 2, que pasa por el Cerro de la Muerte, debido a la reducida visibilidad en las montañas, la ruta 27 debido a la lluvia intermitente y la ruta 32 debido a la condición saturada de los suelos, ya que es muy propensa a los deslizamientos de tierra.

***Informe meteorológico elaborado por Rebeca Morera, meteoróloga del IMN.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: