Lluvias de variable intensidad en esta mañana en Caribe y Zona Norte

Redacción, 26 julio 2018 (IMN) – Los vientos alisios se mantienen moderados en el norte del país, lo cual ha ocasionado el ingreso constante de humedad y nubosidad desde el Mar Caribe hacia el territorio nacional, favoreciendo actividad lluviosa desde tempranas horas del día en la Zona Norte y Caribe con acumulados menores a 10 mm. En el resto del país predomina nubosidad entre parcial y total.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en lo que resta de la mañana se manifestarán lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica en el Caribe y la Zona Norte, se estiman montos entre 20-40 mm de 3-6 horas; dicha situación puede repetirse en el periodo nocturno; para la tarde las lluvias serán aisladas y se concentrarán en las montañas.

Imagen tomada del IMN.

Por su parte, en el Pacífico Central y Sur los factores locales como ingreso de brisas marinas y cálidas temperaturas, propiciarán durante la tarde y primeras horas de la noche aguaceros y tormenta eléctrica, montos entre 25-50 mm de 3-6 horas. En el Valle Central y Península de Nicoya se prevén chubascos aislados con acumulados menores a 20 mm en lapsos de 3-6 horas, en los periodos antes señalados.

Por tanto, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones aumento del caudal en ríos y quebradas. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como la Ruta 32, Turrialba, ruta 27, ruta 239 y ruta 2.
  • Precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Norte y el Mar Caribe debido a la acción del viento; al igual que a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos y sobre los niveles atmosféricos más bajos del país.

Elaborado por Rebeca Morera, meteoróloga del IMN

Deja un comentario