Lluvias intensas se esperan para el Caribe Sur y partes bajas del Zona Norte esta tarde

Redacción, 20 julio 2018 (IMN) –  Continúa la constante formación de nubes frente a la costa de Limón, dejando lluvias abundantes en forma localizada en el Caribe Norte y llanuras de la Zona Norte. Los acumulados se han concentrado en los cantones de Pococí y Sarapiquí, con montos acumulados en las últimas 6 horas de 89mm en Sarapiquí, Pital 51mm, en Pocora y Guápiles 50mm.

Según el reporte del mediodía de la CNE, hay ríos leves crecido en: Telire, Sixaola, Tres Amigos; crecidos el Chirripó, Reventazón, Pacuare Parismina, Colorado, Sarapiquí; desbordados Río San Juan.

Imagen tomada del IMN.

De acuerdo con el pronóstico del IMN, durante esta tarde, las lluvias más intensas ocurrirán en el Caribe Sur, con montos estimados entre 40-80mm en las siguientes 6 horas. Las lluvias continuarán presentándose en las partes bajas del Caribe Norte y la Zona Norte, con aguaceros que acumulen 30-60mm esta tarde.

En el resto del país, será en las montañas del Pacífico Central y en la región del Pacífico Sur donde se presente las precipitaciones más fuertes, con montos que alcancen los 20-50mm al final de la tarde y en primeras horas de las primeras horas.

Parte de las lluvias del Caribe y la Zona Norte estarán alcanzado el Valle Central, principalmente en los sectores montañosos, con lluvias débiles y lloviznas ocasionales.

Los vientos alisios se mantendrán fuertes en el sector central y norte del territorio nacional, especialmente en el Valle Central y Guanacaste, alcanzando valores entre 60 km/h y 90 km/h, las ráfagas más intensas en las montañas.

Advertencia: Los suelos siguen estando saturados en la Vertiente Caribe, principalmente en las zonas altas y lugares cercanos a las montañas, es por ello que se debe tener mucha precaución ante cualquier lluvia que se presente en este día, ya que parte de la misma podría transformarse en escorrentía hacia los ríos, tener extrema precaución en los cantones de Sarapiquí, Pococí, Siquirres, Guácimo, Matina, Turrialba, Limón, Talamanca y alrededores.

Por tanto, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones aumento del caudal en ríos y quebradas, en los cantones de Turrialba, Pococí (incluyendo Tortuguero), Jiménez, Talamanca, Sixaola. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como la Ruta 32, Turrialba, Varablanca y la Zona de los Santos.
  • Precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Norte y el Mar Caribe debido a la acción del viento; al igual que a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos y sobre los niveles atmosféricos más bajos del país.

Elaborado por Juan Diego Naranjo Díaz, meteorólogo del IMN.

Próximo informe hoy a las 7.00 p.m.

Deja un comentario