[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 18 mayo 2020.- Conducir bajo los efectos del alcohol en cantidades elevadas, girar en U en zona prohibida, ir a más de 120 km/h o conducir con la licencia vencida, así como adelantar en curvas, puentes o intersecciones e invadir el carril contrario, separado por la línea de barrera continua son consideradas las conductas más peligrosas en la Ley de Tránsito, por tanto son las que tienen una sanción económica más alta y la mayor acumulación de puntos (6).

En el primer cuatrimestre del año, 1.066 conductores fueron sancionados por alguna de esas faltas, destacando como la más habitual, invadir el carril contrario separado por línea de barrera continua con 439 boletas.

El caso menos frecuente fue la de conductores a los que ya se les había suspendido la licencia y aun así continuaron conduciendo. Se registran 53 multas.

German Marín, Director de la Policía de Tránsito explica que la Ley de Tránsito divide las sanciones según los legisladores estimaron la gravedad de cada conducta y que en los casos de las multas tipo A, las indicadas anteriormente, son las que más riesgo representan y de ahí el monto de la multa por ¢326.701,19 y la acumulación de 6 puntos.

Quienes sumen 6 puntos, deberán realizar un curso de sensibilización y reeducación vial (similar al curso teórico) de manera presencial, durante cuatro días y al quinto harán una prueba que deben ganar con, al menos, un 80. Si la persona falla, podrá realizar la prueba, el examen, de nuevo; si lo pierde por segunda vez, deberá matricular de nuevo el curso e ir los 4 días a clases.

Asimismo, estas personas solo podrán renovar la licencia por 4 años, y no por 6 como ocurre con los conductores “bien portados”, destacó el funcionario. Por otro lado, si el infractor era conductor novato, es decir, que tenía licencia por primera vez, pierde el derecho a conducir, de forma inmediata, por un año y luego deberá llevar el curso para renovar. La licencia, en este caso se renueva solo por 4 años, igualmente, y no por 6.

Sanciones a conductas peligrosas (Tipo A).

Primer cuatrimestre del 2020.

Conducta

Boletas

Conducir bajo los efectos del alcohol

100

Conducir a más de 120 km /h

70

Conducir con la licencia suspendida

53

Conductor que adelante en curva, intersecciones, puentes…

198

Conductor que invada carril separado por líneas de barrera continua

439

Conductor que gire en U o a la izquierda donde hay señalamiento que no lo permite

206