[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 07 julio 2020.- Al 3 de julio el Instituto Nacional de Seguros (INS) hizo efectiva la póliza de Riesgos del Trabajo (RT) para 341 trabajadores afectados por covid-19, esto luego de que el patrono lograra demostrar la relación entre las labores desarrolladas por el colaborador y el contagio.

Esta protección se mantiene aún con la declaratoria por parte de las autoridades del Ministerio de Salud de contagio comunitario, como medida precautoria para la Gran Área Metropolitana.

De los 341 casos aceptados, 114 corresponden a trabajadores del sector salud, lo que equivale al 33% del total reportado.

En total se han presentado ante el INS 411 solicitudes de apertura de casos de RT por contagio del covid-19, de ellos 34 fueron declinados y 36 se encuentran pendientes de requisitos, debido a que la institución ha tenido que pedir más información al patrono para poder establecer claramente el nexo causal.

Para atender estos casos, el Grupo INS articuló con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un protocolo especializado de atención en el cual se define, entre otras acciones, que todo paciente con síntomas de covid -19 deberá ser atendido en los centros de salud de la CCSS, aún en los casos en que se sospeche que la enfermedad se presenta como riesgo laboral.

Con ello, se busca evitar que el paciente recurra a otros centros médicos públicos o privados y se genere mayor riesgo de contagio.

Tras la atención, la CCSS aportará la correspondiente epicrisis de las atenciones brindadas y posteriormente emitirá la factura de cobro.

A la fecha el INS ha pagado ¢157.344.637 a la CCSS por concepto de 236 facturas de atenciones médicas brindadas a pacientes positivos con covid-19.

Para el mes de junio la CCSS presentó 108 facturas correspondientes a pacientes cubiertos por la póliza de Riesgos del Trabajo, las facturas representan un monto total de ¢26.828.737; y en este momento se encuentran en revisión y validación para posteriormente proceder con el pago de los servicios.

“El INS como la aseguradora de los costarricenses protege a todos aquellos trabajadores que se vean afectados por el covid-19 a causa o por consecuencia de la labor realizada, instamos a la población a protegerse y prevenir aplicando todas las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud”, recordó Sidney Viales, Jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del INS.

¿Cómo presentar el aviso de accidente en casos COVID-19?

  1. El patrono debe establecer clara y directamente la relación causal entre la labor desempeñada por el trabajador, y el contagio del virus.
  2. El patrono debe presentar al INS el aviso correspondiente por medio del sistema RT Virtual o bien a través del envío electrónico al correo consultasrt@ins-cr.comdel formulario Aviso de Accidente y Enfermedad del Trabajo.
  3. El trabajador debe asistir a los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social en donde se le brindará la atención que el caso requiera.
  4. El aviso, así como las pruebas presentadas serán objeto de análisis por el INS, a fin de establecer si el caso debe ampararse por el Régimen de Riesgos del Trabajo.

Actualmente, al amparo de esta póliza el INS mantiene asegurados a 1.421.522 colaboradores en todo el territorio nacional.

Ante cualquier duda o inquietud que puedan tener los asegurados respecto a estos casos, el INS ofrece el correo consultasrt@ins-cr.com, con el objetivo de que sean atendidos de forma oportuna.