Más de 500 familias de Tárcoles en Garabito se beneficiarán de nuevo proyecto de agua potable

En la fotografía se aprecia el parque de la comunidad puntarenense de Tárcoles. Imagen con fines ilustrativos cortesía del Instituto de Desarrollo Rural.

MAYO 2019- Tárcoles es un distrito del cantón de Garabito, Puntarenas. Es una comunidad de un importante crecimiento comercial y residencial e inclusive de nuevas PYMES, como proyectos de turismo rural comunitario. Todos ellos requieren obras de infraestructura rural para su desarrollo integral y una mejor calidad de vida de quienes ahí habitan.

Por ello, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en un trabajo articulado con la Asociacion Acueducto Rural de Vecinos de Tárcoles (ASADA); el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Municipalidad de Garabito, La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), la empresa privada y el apoyo del Comité Directivo del Territorio Rural Quepos-Garabito-Parrita, realizaron un importante proyecto para garantizar el agua potable en la zona.

Se trata de la construcción de un tanque metálico elevado para el almacenamiento de agua potable el cual pronto será una realidad, gracias a los aportes de diversas instituciones a la iniciativa.

Precisamente, este jueves 16 de mayo, el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor, en compañía del Alcalde Tobías Murillo, miembros de la ASADA de Tárcoles y miembros del Comité Directivo del Territorio Rural Quepos-Garabito-Parrita, realizaron la colocación de la primera piedra del proyecto.

Para su realización el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) está invirtiendo ₡240 millones. Además, para concretar esta obra la ASADA local aportó ¢18.5 millones para la compra del terreno y la mano de obra para cuanto a la instalación de la tubería, mientras que la Municipalidad de Garabito destinó ¢8 millones para la compra de la tubería.

La construcción de este tanque es de una gran necesidad para el desarrollo de esta comunidad, puesto que en algunos sectores la disponibilidad de agua es insuficiente, situación que se agrava por los efectos del Fenómeno del Niño. Con la instalación del nuevo tanque se aumenta la capacidad de almacenamiento de agua potable para satisfacer la demanda actual y futura.
El tanque tiene una capacidad de almacenamiento de 153 m3 y más de 500 familias de Tárcoles, comercio y comunidades vecinas se verán beneficiadas.

Según el Plan de Desarrollo del Territorio Quepos-Garabito-Parrita, todas las iniciativas o proyectos que se generen para fortalecer las estructuras organizativas de servicios al territorio y en especial, las que se encargan de dotar de agua potable a la población, son de interés para el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR), que incluye la atención de la salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.