Más de 570 trabajadores aceleran construcción de Mercado Regional Chorotega

IMG_

[themoneytizer id=22222-1]
[themoneytizer id=22222-19]

Noviembre 2018.- “Disponer en la Región Chorotega de un sistema eficiente de abastecimiento, distribución y comercialización de frutas, hortalizas y otros productos alimenticios”, es el objetivo general del Mercado Regional Chorotega que se levanta en el distrito de Sardinal de Carrillo, en Guanacaste.

IMG_1

Será la segunda central mayorista del país y registra a la fecha un 72% de avance. Actualmente trabajan 574 personas en su construcción, de las cuales 240 son mano de obra local, lo que ha generado un gran beneficio para las familias de la región Chorotega.

IMG_2

“Suman ya 1.525.000 horas laboradas”, indicó Fernando Mora, gerente de inspección de la firma Acciona Ingeniería, empresa contratada Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), para la inspección de las obras.

IMG_3

En visita a la zona, el director de la unidad ejecutora del PIMA, Humberto Solís, declaró que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), organismo que financia la obra por $52 millones, ha externado su satisfacción “por cómo se está desarrollando el proyecto, el cumplimiento con las restricciones de tiempo, costo, calidad y alcances”.

IMG_4

La meta es que las instalaciones sean entregadas bajo la modalidad llave en mano el 31 de enero de 2019. Luego iniciará un periodo de prueba por 3 meses en los que verificarán que los componentes tecnológicos y sistemas funcionen en su totalidad y arrancará una fase de documentación de los resultados de las pruebas y manuales del proyecto.

IMG_6

Por último, explicó el director de la Unidad Ejecutora del PIMA, vendrá un plan piloto “donde vamos a seleccionar algunas organizaciones –las más preparadas– para poder iniciar el establecimiento de este sistema de abastecimiento y distribución de productos alimentarios aquí en la región para hacer la inauguración en el mes de julio”.

IMG_7

“Ya tenemos perfiladas las organizaciones para instalarlas y poder cumplir con la línea base del proyecto”, explicó Solís indicando que el objetivo es arrancar con un 35% de la capacidad del mercado en la que la totalidad de los productores serán de la Región Chorotega.

IMG_8

Agregó que se trata de un proyecto integral que, además de la infraestructura incluye la gestión de la oferta regional para abastecer el futuro mercado y de la demanda para la promoción de los compradores que ya están identificados.

IMG_10

Actualmente se trabaja en las necesidades de financiamiento y capacitación. “Tenemos la matriz de la articulación institucional dónde tenemos definida las entidades del sector agroalimentario, académico y social para dar una atención integral en todas sus etapas”, aseguró el director de la unidad ejecutora del PIMA.

IMG_11

Por su parte, Bruno Quesada Calvo, gerente general del PIMA, indicó que “en total serán 17.500 pequeños y medianos productores de la región organizados que se verán beneficiados y entrarán tan rápido como sean capacitados en alguno de los 52 locales que dispone el mercado”.

IMG_12

El tipo de infraestructura del Mercado Regional Chorotega permitirá a otras regiones disponer de un sistema logístico “para el abastecimiento, distribución y comercialización de frutas, hortalizas, carnes, pescados y mariscos a precios accesibles para los consumidores”.

IMG_13

Algunas instituciones trabajan en la preparación de los locatarios del futuro Mercado Regional Chorotega. “Estamos con una campaña para promover la participación de los compradores y esto a nivel de instituciones se están haciendo todos los arreglos para preparar al PIMA para que pueda asumir la administración de este mercado”, indicó Solís.

En el país y en la región centroamericana no existe un mercado mayorista igual en el país. El antecedente más cercano es el CENADA del PIMA en Barreal de Heredia.

El Presidente Carlos Alvarado Quesada ha reafirmado compromiso con este modelo de comercialización mayorista, que permitirá a miles de productores organizados a colocar sus productos sin intermediación innecesaria.

“Creo en el desarrollo territorial y que las necesidades de las regiones deben ser resueltas desde los territorios, tomando en cuenta sus características únicas. Por eso me propongo generar oportunidades de empleo y propiciar mejores condiciones de vida allí donde vive la gente”, declaró.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: